Viernes 19 de Abril de 2024

14.3°

Neuquén

LEGISLATURA

23 de marzo de 2022

La diputada Lopez pide informe por obras y suministro de agua de canal de Andacollo

Los pobladores del paraje denuncian que un productor y empresario de la zona, aguas arriba acapara el caudal en beneficio propio.

La diputada Blanca López (FIT) presentó un proyecto de resolución para solicitar a la Subsecretaría de Recursos Hídricos que informe sobre las obras y suministro de agua del canal público La Primavera de Andacollo.

 

La iniciativa busca saber si existen obras autorizadas por el organismo y si hay sanciones por obras no autorizadas; la calidad del agua; los acuerdos o concesiones respecto del uso del agua del canal; y el estado en el que se encuentra el arroyo el Manzanito. T

ambién pide conocer si, en los últimos dos años, el caudal del canal mermó fuera de lo normal; si fue necesario enviar a la comunidad camiones de agua para su suministro; y si hay denuncias de vecinos o pobladores sobre interrupciones o apropiaciones indebidas del curso del agua.

En los fundamentos, la autora señala que la localidad de Andacollo está en pugna desde hace más de 30 años por el Canal La Primavera y explica que el canal es uno de los pocos recursos de agua de la zona, vital para productores y habitantes del Paraje “El Chingue”.

Agrega que los pobladores del paraje denuncian que un productor y empresario de la zona, aguas arriba acapara el caudal en beneficio propio, y estiman que su estancia se queda con el 80% del agua del canal porque, además de llevarse más del agua acordada por el dique que tiene en su propiedad, cuenta con 10 salidas de agua río abajo, dejando sin agua al resto de la comunidad de Andacollo.

En ese marco, la legisladora plantea que la falta de agua afecta la producción de la localidad; obliga a la población a suministrarse de agua de menor calidad y profundiza la crisis hídrica.

 



COMPARTIR:

Comentarios