Sábado 27 de Abril de 2024

Neuquén

LEGISLATURA

24 de marzo de 2024

48 años del golpe: Legislatura del Neuquén honra la memoria

"Neuquén conmemora 48 años del golpe cívico-militar en Argentina, reafirmando compromiso con memoria y justicia." #mediosneuquen

La Legislatura de Neuquén conmemora 48 años del golpe cívico-militar

Hoy, a 48 años del último golpe cívico-militar en Argentina, la Legislatura de Neuquén llevó a cabo una sesión especial en observancia del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este acto se inscribe en el cumplimiento de la resolución 916, aprobada en 2016, que estipula la obligatoriedad de reunirse en sesión especial cada vez que inicia un nuevo período constitucional de gobierno, el 24 de marzo, para honrar a las víctimas del golpe de Estado que marcó el inicio de la última dictadura militar en 1976.

En el debate parlamentario, se manifestaron posturas en favor de la defensa de la democracia y la condena a la violencia, el terror y las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. Además, se realizaron reconocimientos y homenajes a los organismos de derechos humanos que han luchado incansablemente por la memoria, la verdad y la justicia en la región.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) enfatizó la importancia de mantener el compromiso con la democracia, subrayando que es un deber histórico irrenunciable. Por su parte, la diputada Yamila Hermosilla (DC-Comunidad) calificó los crímenes de la dictadura como impensables e inexplicables, recordando las desapariciones, torturas y detenciones que marcaron esa época oscura de la historia argentina.

Desde distintos sectores políticos, se destacó la necesidad de preservar la memoria histórica y evitar la impunidad, como expresó el diputado Cesar Gass (JxC-Nqn) al referirse a la importancia de enfrentar el pasado sin rencores ni claudicaciones. Por su parte, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) resaltó la importancia de resistir ante los intentos de desmemoria y retroceso, advirtiendo sobre la persistencia del odio y la violencia en la sociedad actual.

En ese contexto, la diputada Lorena Parrilli (FdT Nqn) hizo hincapié en las similitudes entre el modelo económico actual y el de la dictadura, señalando la necesidad de reflexionar sobre las políticas de derechos humanos impulsadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, Gabriela Suppicich (PTS-FIT) destacó la labor de los organismos de derechos humanos en la región y denunció el discurso negacionista promovido por el gobierno nacional.

La sesión en la Legislatura de Neuquén fue un espacio para recordar, reflexionar y reafirmar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, en un contexto donde la democracia y los derechos humanos continúan siendo fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.



COMPARTIR:

Comentarios