Lunes 29 de Abril de 2024

23.4°

Neuquén

LEGISLATURA

12 de abril de 2024

¡Proyecto clave para salvar nuestras represas!

**Diputado Blanco del PTS-FIT-U lidera propuesta vital para proteger represas y recursos naturales. Urgente acción legislativa.** #mediosneuquen

El diputado Andrés Blanco del PTS-FIT-U ha propuesto un proyecto de suma importancia para la preservación de los recursos naturales de nuestra provincia.

Su iniciativa, respaldada por el Frente de Izquierda en el Congreso nacional, busca recuperar el control de las represas hidroeléctricas y establecer el Ente Interjurisdiccional de Energía Hidroeléctrica (EIEH).

Es fundamental recordar que a fines del año pasado expiraron cuatro contratos de concesión para la generación de energía en complejos hidroeléctricos clave para la región del Comahue. Desde entonces, ha surgido un debate sobre quién debe administrar estas represas.

En este contexto, es crucial reconocer que estas represas no pueden volver a ser concesionadas ni entregadas a manos privadas. Es imperativo que la renta generada por estos recursos permanezca en manos del Estado y no se permita que empresas privadas se apropien de ella.

El proyecto presentado ante el Congreso nacional no solo prohíbe las concesiones a empresas privadas, sino que también establece la creación del EIEH. Este ente, con participación igualitaria del Estado nacional y las provincias involucradas, será responsable de la administración y operación de las represas hidroeléctricas.

Es hora de priorizar la preservación de nuestros recursos naturales y garantizar su manejo responsable. El proyecto de comunicación (16621) presentado el 9 de abril es un paso crucial en esta dirección.



COMPARTIR:

Comentarios