Sábado 27 de Abril de 2024

7.3°

Neuquén

LEGISLATURA

25 de marzo de 2024

Proyecto de Ley: Licencia Laboral para Padres de Niños Enfermos

Propuesta de ley brinda licencia laboral especial hasta 6 meses a padres de niños con cáncer para garantizar su cuidado sin afectar empleo." #mediosneuquen

El bloque legislativo de DC-Comunidad ha propuesto un proyecto de ley que busca otorgar una licencia laboral especial de hasta seis meses a los padres, madres y tutores de menores con diagnóstico de cáncer.

Esta medida afectaría al personal de la administración pública provincial en todas sus formas y requeriría la validación de un profesional de la salud para certificar el tratamiento oncológico necesario para el menor. Además, se contempla la posibilidad de renovar la licencia si fuera necesario.

El proyecto resalta que el servicio de pediatría del hospital Castro Rendón ha tratado entre 20 y 25 casos de cáncer infantil en el año 2022. De estos, un significativo porcentaje ha tenido que trasladarse a otras jurisdicciones, evidenciando que la enfermedad afecta mayoritariamente a la provincia. En este contexto, se argumenta la importancia de conceder estas licencias para garantizar el derecho de los padres y tutores a acompañar a los menores en su tratamiento, sin poner en peligro su empleo ni su salario.

El proyecto de ley, identificado como 16555, fue presentado el 20 de marzo por un amplio espectro de diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas, incluyendo DC-Comunidad, Neuquén Federal, Hacemos Neuquén, Arriba Neuquén, MPN, Juntos, JxC-UCR, y PRO-NCN. Esta iniciativa refleja el consenso transversal en la necesidad de proteger los derechos laborales de las familias que enfrentan la difícil situación de tener un hijo con cáncer.

La propuesta legislativa se erige como una respuesta solidaria y necesaria ante una realidad que afecta a numerosas familias en la provincia. La atención y el cuidado de los niños y adolescentes en tratamiento oncológico requieren de una dedicación exclusiva que no siempre es compatible con las obligaciones laborales.

Por ello, esta medida busca brindar un respaldo tanto emocional como económico a quienes atraviesan esta difícil circunstancia, asegurando que puedan acompañar a sus seres queridos sin temor a perder su sustento económico.



COMPARTIR:

Comentarios