Lunes 29 de Abril de 2024

22.2°

Neuquén

LEGISLATURA

11 de abril de 2024

Conciencia y Derechos: Semana Azul del Autismo

**Propuesta de ley establece la Semana Azul para concienciar sobre el autismo, promoviendo derechos y la inclusión social.** #mediosneuquen

"La Semana Azul: Promoviendo la Conciencia y los Derechos del Autismo"

El diputado Darío Peralta (UxP) ha propuesto un proyecto de ley para establecer la "Semana Azul", una iniciativa destinada a sensibilizar a la sociedad y promover los derechos y libertades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta semana, que se celebrará del 29 de marzo al 4 de abril de cada año, abarcando el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 2 de abril, se caracterizará por la iluminación en azul de varios monumentos civiles y naturales.

Según el proyecto, los tres poderes del Estado deberán promover acciones en este sentido. El Poder Ejecutivo, a través de la autoridad correspondiente de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, será responsable de diseñar campañas educativas sobre el tema. Por otro lado, los poderes Legislativo y Judicial organizarán jornadas informativas sobre la Semana Azul, con la participación de expertos de diversas áreas, incluyendo médicos, científicos, educadores, y otros profesionales.

Se destaca que el TEA es un trastorno que afecta la capacidad de interactuar y comunicarse socialmente, siendo una condición del neurodesarrollo que implica dificultades en la comunicación y las interacciones sociales, así como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.

En Argentina, se estima que más de 500 mil personas presentan algún grado de trastorno del espectro autista. La iniciativa propuesta tiene como objetivo difundir la importancia del diagnóstico temprano y la detección precoz, mediante diversos eventos que fomenten la inclusión social de las personas con autismo, así como el reconocimiento y desarrollo de sus habilidades y talentos únicos.

El proyecto de ley (16620) fue presentado el 9 de abril de 2024, firmado por Darío Peralta (UxP), Daniela Rucci (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), y busca posicionar al autismo en el centro de la agenda pública, promoviendo la sensibilización y la inclusión en la sociedad.



COMPARTIR:

Comentarios