Viernes 26 de Abril de 2024

10.2°

Neuquén

LEGISLATURA

10 de marzo de 2022

Día Provincial de la Identidad Choconense

Lo hace al recordar que el 14 de marzo de 1970 culminó un proceso de lucha gremial que se había iniciado en 1969 en contra del entonces gobierno de facto del dictador Juan Carlos Onganía.

El bloque de diputados y diputadas del MPN presentó un proyecto de ley para instituir el 14 de marzo de cada año como el “Día Provincial de la Identidad Choconense”.

 

Lo hace al recordar que el 14 de marzo de 1970 culminó un proceso de lucha gremial que se había iniciado en 1969 en contra de las condiciones laborales que imponía el entonces gobierno de facto del dictador Juan Carlos Onganía.

En ese sentido, destaca en sus fundamentos que el Choconazo -como se denominó a la huelga-  significó uno de los movimientos más dignos y genuinos del sindicalismo independiente que incluyó valores democráticos y la defensa de los derechos obreros en medio de una dictadura militar de características agobiantes.

Al respecto, señala que la iniciativa plantea la necesidad de reivindicar los valores que cimentaron la identidad de una localidad que creció junto a empuje que significó la construcción de una represa como lo fue Chocón-Cerros Colorados, que en su momento fue considerada “La Obra del Siglo”.

El proyecto (15020) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de marzo con la firma de las legisladoras Fernanda Villone, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán (MPN), Carina Riccomini (Juntos) Laura Bonotti (Siempre) y de los diputados José Ortuño, Germán Chapino, Maximiliano Caparroz, Javier Rivero (MPN), Andrés Peressini (Siempre), Fernando Gallia (FNN), Carlos Sánchez (UP-FR) y Francisco Rols (FRIN).



COMPARTIR:

Comentarios