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LEGISLATURA

9 de febrero de 2022

Pedido de informe por el servicio interurbano de transporte de pasajeros entre Neuquén y Plottier

Coggiola asegura que “las empresas concesionarias no pueden hacer lo que quieran, en el momento que quieran”.

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un pedido de informe sobre la situación actual de la concesión del servicio interurbano de pasajeros entre las localidades de Plottier y Neuquén.

 

 

El pedido, dirigido a la Dirección Provincial de Transporte y a la municipalidad de Plottier, consulta sobre los cambios en los recorridos y las frecuencias, “unilateralmente impuestos por la empresa concesionaria”.

 

El articulado de la iniciativa insta, además, a los Poderes Ejecutivos provincial y local, a ejercer la función de contralor y el poder de policía de la concesión del transporte interurbano y urbano –respectivamente-, a fin de impedir las decisiones unilaterales de la empresa concesionaria y, en caso de corresponder, imponer las sanciones que ameriten cuando las medidas perjudiquen al usuario.

 

Los fundamentos explican que, en forma intempestiva, la empresa Indalo S.A. -miembro del grupo Autobuses Neuquén-, cambió la cabecera de prestación del servicio, así como sus recorridos y horarios habituales, sin acordar con el órgano concedente, y sin informar con la debida antelación, de manera que los usuarios no vean alterada su rutina diaria de movilidad. Coggiola asegura que “las empresas concesionarias no pueden hacer lo que quieran, en el momento que quieran”. En efecto, la autoridad de aplicación del poder concedente se reserva el contralor de la prestación del servicio y el derecho de aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento por parte de la empresa.

 

Como antecedente, el legislador recuerda que a fines del año pasado la concesionaria informó la suspensión del servicio de recargas de tarjetas de viaje y que el 31 de octubre finalizaba el contrato de concesión del servicio interurbano de pasajeros Plottier- Neuquén y el servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Plottier. En aquella ocasión, la situación puso en vilo a más de cinco mil pasajeros diarios, tratándose también de una medida absolutamente unilateral por parte de la compañía. 

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