Martes 30 de Abril de 2024

Neuquén

LEGISLATURA

7 de marzo de 2024

Proyectos Figueroa: ¿Verdadero Cambio para Neuquén?

"¿Estos proyectos realmente elevarán la calidad de vida en Neuquén? La respuesta se revelará con el tiempo y su implementación efectiva." #mediosneuquen

Los 11 Proyectos Presentados por Figueroa en la Apertura de Sesiones: Un Análisis de cada uno de ellos.

En su discurso inaugural del 1° de marzo, el gobernador Rolando Figueroa reveló una ambiciosa agenda legislativa al presentar once proyectos de ley ante la Legislatura. Estas propuestas, destinadas a formar parte del debate legislativo del año, abordan diversas áreas de importancia crucial para la provincia. A continuación, proporcionamos un resumen conciso de cada proyecto.

1. Programa Provincial de Entrenamiento y Certificación Laboral (Proyecto 16451): El programa "Kimun-Vinculación laboral" busca facilitar el acceso al empleo y la inclusión social mediante entrenamientos formativos en entornos reales de trabajo. Su enfoque en mejorar competencias y habilidades pretende fortalecer la empleabilidad y las oportunidades laborales de la ciudadanía.

2. Formación de Talento Humano-Residencias (Proyecto 16452): Este proyecto regula la formación de posgrado a través de residencias médicas, estableciendo criterios de acceso y estímulos para especialidades críticas. La normativa busca optimizar la calidad de la atención médica y abordar la distribución geográfica de profesionales de la salud.

3. Recupero Financiero en Salud Pública (Proyecto 16453): Enfocado en fortalecer el sistema de salud pública, este proyecto propone ajustes en la fórmula de arancelamiento de servicios médicos, incentivando a los profesionales que participan en la atención al paciente. La medida busca garantizar la sostenibilidad financiera y la eficiencia del sistema.

4. Adhesión a la Ley Nacional 26.906 —Productos Médicos (Proyecto 16454): La adhesión a esta ley nacional busca implementar un sistema de trazabilidad para medicamentos, garantizando control y prevención de riesgos para la salud pública. Además, pretende orientar políticas de adquisición y mantenimiento de productos médicos activos.

5. Matriculación de Profesionales de Especialidades Médicas (Proyecto 16455): Este proyecto amplía la matriculación a bioquímicos, farmacéuticos, enfermeros y kinesiólogos, asegurando la idoneidad en la atención médica. La creación de una Comisión Asesora de Especialidades de la Salud garantizará la evaluación de la formación y experiencia de los profesionales.

6. Nueva Fase para el Programa de Incentivo Ganadero (Proyecto 16456): La fase V del programa busca impulsar la producción ganadera, premiando esfuerzos en productividad y prácticas sostenibles. La asignación de recursos diferenciales fomentará el cuidado ambiental y la aplicación de buenas prácticas.

7. Reincorporación Voluntaria de Personal Policial Retirado (Proyecto 16457): Este proyecto permite la reincorporación voluntaria de personal policial retirado, buscando aumentar la presencia policial en las calles y abordar el déficit en la caja de retiros.

8. Programa de Promoción de Productos Neuquinos (Proyecto 16458): Con la creación de este programa, se impulsa el desarrollo comercial de productos neuquinos, generando empleo genuino y fortaleciendo a emprendedores y MiPyMEs. La certificación de "Origen Neuquino" garantizará la calidad de los productos.

9. Régimen de Acción Climática (Proyecto 16459): Este proyecto propone un plan provincial para mitigar el cambio climático y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. La creación de un "Gabinete Provincial de Acción Climática" facilitará la coordinación entre las distintas áreas gubernamentales.

10. Regulación de Alquileres Temporarios (Proyecto 16460): Con el objetivo de brindar seguridad jurídica, este proyecto establece un marco para regularizar los contratos de locación de hospedajes turísticos temporarios, abarcando periodos de uno a treinta días.

11. Contratación Directa de Insumos Básicos (Proyecto 16461): Este proyecto crea un sistema especial de contrataciones públicas para garantizar la eficiencia y oportuna provisión de insumos básicos de salud. La creación del "Complejo de Almacenamiento y Distribución" asegura una gestión centralizada para los recursos estratégicos en salud.

La incognita se debelara con el tiempo, si realmente estos proyectos reflejan el compromiso del gobernador Figueroa con el desarrollo integral de la provincia.

¿Su implementación  impactá positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos neuquinos?



COMPARTIR:

Comentarios