Lunes 29 de Abril de 2024

11.2°

Neuquén

LEGISLATURA

26 de diciembre de 2023

Neuquén Dice Adiós a Jubilaciones VIP: Ley 3421 Deroga Jubilaciones de Privilegio en Neuquén

"Neuquén da un giro: Ley 3421 anula jubilaciones VIP para cargos electos, marcando un hito en igualdad jubilatoria." #mediosneuquen

Reforma Jubilatoria en Neuquén: Adiós a los Privilegios para Cargos Electivos

En un hito legislativo, la Cámara ha aprobado la Ley 3421, que marca el fin de las jubilaciones de privilegio para los cargos electivos en Neuquén. Esta medida revoca los beneficios otorgados por la antigua Ley 1282, promulgada en 1981 durante la última dictadura militar.

La Ley 1282 incorporó a los titulares de cargos electivos en los Poderes del Estado provincial al régimen especial de jubilaciones para magistrados y funcionarios judiciales, establecido por la Ley 859. La normativa original, con cuarenta años de vigencia, requería una antigüedad mínima de uno o dos años en el cargo y seis años de aportes al ISSN.

Durante la sesión, diversos bloques, como PTS-FIT-U, FdT y FIT-U, plantearon propuestas para ampliar la derogación al régimen de jubilaciones de magistrados y funcionarios judiciales (Ley 859). A pesar de discrepancias, no lograron avanzar con estas sugerencias.

La diputada Gisselle Stillger, de Arriba Neuquén, se abstuvo de votar, argumentando que la ley le confería beneficios y destacando su propuesta alternativa que no prosperó. Ella abogaba por mantener los derechos adquiridos de aquellos que cumplían con los requisitos al momento de la derogación.

En una nota inusual, el bloque MPN expresó su voluntad de autoexcluirse del beneficio, optando por acogerse al régimen jubilatorio ordinario.

Esta decisión trascendental, presidida por la vicegobernadora Gloria Argentina Ruiz en la 2° sesión ordinaria de la prórroga del período, refleja un cambio significativo en la política jubilatoria de la provincia. La medida busca eliminar privilegios y equilibrar el acceso a las jubilaciones, marcando un nuevo capítulo en la evolución legislativa de Neuquén.



COMPARTIR:

Comentarios