Lunes 29 de Abril de 2024

11.2°

Neuquén

LEGISLATURA

15 de diciembre de 2023

Juego político: Derogación de jubilaciones, ¿rumbo al cambio?

"Congreso extiende sesión hasta diciembre para debatir fin de jubilaciones de privilegio y otros proyectos clave, generando polémica y decisiones cruciales." #mediosneuquen

En la primera sesión legislativa de la nueva composición, se extendió el período ordinario hasta el 31 de diciembre para abordar la derogación de las jubilaciones de privilegio para cargos electivos propuesta por el gobernador Rolando Figueroa.

Se anunciaron las presidencias de los 12 bloques políticos y la composición de las comisiones permanentes. Mañana, en la Sala de Comisiones, se definirán las autoridades y horarios.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) explicó que la extensión busca tratar la eliminación de las jubilaciones de privilegio y otros proyectos urgentes del Ejecutivo. Se espera que los diputados se reúnan en comisiones en los próximos días bajo el período prorrogado.

La iniciativa generó controversia entre los bloques, con opiniones divididas sobre la priorización de proyectos. Tras un breve cuarto intermedio, se aprobó la prórroga hasta el 31 de diciembre para tratar proyectos ingresados y aprobados con moción de preferencia, así como los del Ejecutivo necesarios.

El proyecto que deroga la ley 1282 y elimina las jubilaciones de privilegio fue remitido a comisiones pertinentes y cuenta con moción de preferencia. Cada bloque informó sobre sus presidencias, destacando a Ernesto Novoa, Gabriel Álamo, Guillermo Monzani, Darío Martínez y Damián Canuto.

En la sesión, se reconocieron los bloques unipersonales PTS-FITU, Neuquén Federal y "Juntos por el Cambio-Nqn-UCR". Se designó al Jurado de Enjuiciamiento con Alberto Bruno y Gisselle Stillger como titulares, y Gabriel Álamo y Matías Martínez como suplentes.

La Comisión Especial de Admisibilidad, para procesos judiciales, incluye a Ernesto Novoa como titular y a Zulma Reina y Ludmila Gaitán como suplentes. Además, se formó la Comisión Observadora permanente con Ernesto Novoa, Francisco Lépore, Marcelo Bermúdez, Gerardo Gutiérrez y Brenda Buchiniz, y Zulma Reina como vicepresidenta 1° de la Legislatura.

Esta sesión marcó la aprobación de resoluciones que reconocen bloques y designan comisiones clave, fortaleciendo el funcionamiento legislativo en la nueva composición.



COMPARTIR:

Comentarios