Lunes 29 de Abril de 2024

11.2°

Neuquén

LEGISLATURA

4 de diciembre de 2023

Debate Histórico: Legislatura Aprueba Plan Innovador para Estudiantes

"Legislatura Neuquina aprueba plan de becas y empleo 'Redistribuir oportunidades', transformando la educación y el empleo en la provincia." #mediosneuquen

"Legislatura Neuquina aprueba 'Redistribuir Oportunidades': un plan audaz que une becas y empleo para transformar la educación en la provincia."   

                                                                                                                                              

El plenario de las comisiones de Educación, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Hacienda y Presupuesto ha emitido un despacho unánime para la creación del plan provincial de becas y capacitación laboral denominado "Redistribuir oportunidades". A pesar de la controversia en la última sesión, el proyecto cuenta con el respaldo del gremio de la Legislatura.

La diputada Soledad Martínez, al fundamentar el plan, destacó que desde 2019 Neuquén carece de becas con fondos propios. El proyecto busca ser la única ventanilla para gestionar becas estudiantiles en toda la jurisdicción, abordando preocupantes estadísticas educativas. Martínez señaló que el 50% de los ingresados en el nivel medio no titularizan, y el desgranamiento supera el 34%.

La ley establece pautas básicas para la implementación del plan, con la Jefatura de Gabinete como autoridad de aplicación. Martínez subrayó la importancia de un componente de formación laboral, dado el pronóstico de demanda de empleo en el sector hidrocarburífero.

El esquema presupuestario contempla aportes del Ejecutivo y Legislativo, así como gestiones con organismos internacionales. La afectación de recursos legislativos generó malestar, modificándose el texto para fijar un aporte mínimo del Ejecutivo. Los recursos de la Legislatura provendrán de partidas relacionadas con políticas públicas y erogaciones discrecionales.

Soledad Salaburu respaldó la medida por universalizar la accesibilidad a la educación. Sergio Fernández Novoa destacó la aprobación de la ley de becas a nivel provincial en contraste con la reducción de rango a la cartera de Educación a nivel nacional.

En términos positivos, Mariano Mansilla elogió la participación de los empleados en el debate, mientras Lucas Castelli (Avanzar) y Karina Montecinos (CC-ARI) resaltaron la importancia de la educación y capacitación laboral para mejorar las condiciones sociales.

Maximiliano Caparoz (MPN) consideró oportuna la iniciativa, y desde el bloque Siempre, Andrés Peressini sugirió un seguimiento y niveles de exigencia en la reglamentación. La ley surge del compromiso del gobernador Rolando Figueroa para garantizar que ningún neuquino carezca de condiciones para estudiar.

Estuvieron presentes María Fernanda Villone, Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, Mariano Mansilla, María Laura du Plessis, Sergio Fernández Novoa, Lorena Abdala, Lucas Castelli, Carlos Sánchez, Javier Rivero, Karina Montecinos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Soledad Salaburu, Carina Riccomini, Francisco Rols, Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez y Andrés Peressini.



COMPARTIR:

Comentarios