Martes 30 de Abril de 2024

7.8°

Neuquén

LEGISLATURA

19 de noviembre de 2023

Juego, Reinserción y Pasión: El Éxito del Rugby y Resiliencia en Prisiones

"Descubre la inspiradora historia de Tehuelches XV, donde el rugby se convierte en la llave para transformar vidas detrás de las rejas. 🏉✨ #mediosneuquen

"Rugby en Prisiones: Un Proyecto Transformador que Busca la Reinserción Social"

La Comisión de Desarrollo Humano y Social (C), liderada por el diputado Javier Rivero (MPN), se reunió el jueves para abordar el proyecto "Tehuelches XV" en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Neuquén Capital. A pesar de la falta de quórum, los entrenadores Pablo Richter, Eduardo Rueda y Carlos Larravide presentaron el proyecto, respaldado por el diputado Carlos Coggiola (PDC).

Hace cinco años, nació "Tehuelches XV" inspirado en la destacada labor de la Fundación Espartanos en el penal de San Martín. El rugby se ha convertido en una herramienta clave para transformar las vidas de los reclusos, fomentando su integración social y laboral. Richter destacó que en San Martín, gracias a Espartanos, la tasa de reincidencia disminuyó del 65% al 5%, impulsando la expansión del proyecto en penales de Neuquén.

Actualmente, alrededor de 33 reclusos participan voluntariamente en el rugby en la Unidad Penitenciaria N° 11. El objetivo es promover la espiritualidad, la educación y la conexión con el mundo laboral. Los entrenadores, que incluyen a Flavio Arce, José Franco y Fabio Castro, no intervienen en asuntos judiciales ni buscan reducir condenas.

Eduardo Rueda y Carlos Larravide subrayaron que el rugby proporciona a los reclusos un espacio de recreación y contención vital, generando un sentido de pertenencia, identidad y pasión. Desde el inicio del proyecto, los internos han mejorado la cancha de rugby y logrado una mayor integración.

El diputado Coggiola elogió la labor de los entrenadores, destacando su vocación de servicio. Los legisladores coincidieron en la necesidad de programas similares en unidades de mujeres y sugirieron la colaboración del Comité Provincial Contra la Tortura, que trabaja para reinsertar a la sociedad a personas privadas de libertad.

Este proyecto, elogiado por su enfoque ejemplar, continuará su tratamiento en comisión, marcando un paso significativo hacia la transformación positiva de la vida de aquellos privados de libertad.



COMPARTIR:

Comentarios