Martes 30 de Abril de 2024

10°

Neuquén

LEGISLATURA

5 de noviembre de 2023

Crianceros Neuquinos: Honrando su Tradición

"La Cámara provincial de Neuquén establece el 30 de noviembre como el Día de la Trashumancia, honrando una tradición ancestral de crianceros." #mediosneuquen

La Cámara provincial ha aprobado una ley de gran relevancia, estableciendo el 30 de noviembre como el Día Provincial de la Trashumancia.

Esta medida busca impulsar políticas públicas que respalden una de las prácticas más emblemáticas y arraigadas en la provincia: la trashumancia, que implica el desplazamiento estacional de los crianceros y sus rebaños en busca de pastizales y fuentes de agua óptimas.

Esta fecha se eligió para honrar la aprobación de la escuela itinerante en Huncal – Cajón Chico, ubicada a 40 km de Loncopué, por el Consejo Provincial de Educación (CPE). La escuela opera de mayo a marzo con el propósito de evitar la deserción escolar durante la temporada de verano.

El impulsor de esta iniciativa, el legislador Andrés Peressini (Siempre), destacó la singular importancia de la trashumancia en la provincia, destacando el esfuerzo y la dedicación de los 1500 crianceros que practican esta actividad en la cordillera neuquina y sus familias.

La trashumancia es una práctica ancestral que se originó en los Departamentos de Chos Malal, Aluminé, Loncopué, Picunches, Minas y Ñorquin de la provincia, al centro y norte de la misma.

La nueva ley permitirá la creación de un día especial dedicado a la capacitación, conmemoración y celebración de esta práctica cultural y productiva de gran valor identitario en el norte neuquino, según concluyó Peressini. La institución de esta fecha es un paso significativo en el reconocimiento y preservación de esta tradición única en la provincia.

 



COMPARTIR:

Comentarios