Lunes 29 de Abril de 2024

11.2°

Neuquén

LEGISLATURA

3 de noviembre de 2023

Impacto económico: Aumento del 140% en impuestos

"Proyecto Ley del MPN propone aumento del 140% en impuestos para el 2024, generando debate y apoyo de bloques políticos." #mediosneuquen

El bloque del MPN ha presentado un proyecto de ley que plantea un nuevo régimen impositivo que regirá en el año 2024.

Este proyecto ha llamado la atención debido a un ajuste significativo en los impuestos, con un aumento del 140%. Según los fundamentos del proyecto, a pesar de que las alícuotas para el próximo año fiscal serán las mismas que las previstas en la ley impositiva actual (N° 3364), se contempla un incremento del 140% para ajustarse a la inflación interanual estimada, de enero a enero.

Este movimiento ha generado debate y ha recibido el respaldo de varios bloques, como Siempre, Juntos, FRIN y UPF-FR. El proyecto abarca diversas áreas, incluyendo la actualización de multas, importa a ingresar en el régimen simplificado, impuesto inmobiliario con cambios en las alícuotas y rangos para evitar cambios en la categorización de inmuebles debido a las nuevas valoraciones fiscales, impuestos mínimos, alícuotas reducidas y sobrealícuotas en función de los ingresos, valor de alquileres de inmuebles destinados a vivienda familiar, montos fijos del impuesto al sello y tasas retributivas de servicios de la Dirección Provincial de Rentas.

Además, el proyecto incorpora modificaciones relacionadas con la ley 3376, que reduce la alícuota de ingresos brutos para los servicios profesionales en el sector de la construcción. También se aplican cambios en las tasas retributivas de servicios de otros organismos y el Poder Judicial, según lo informado por ellos.

El proyecto, identificado como 16297, fue ingresado a la Mesa de Entradas el 30 de octubre y lleva las firmas de importantes representantes, como Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, José Ortuño López, Fernanda Villone, Lorena Abdala, Javier Rivero, Ludmila Gaitán, María. Laura du Plessis, María Laura Bonotti, Andrés Peressini, Carina Riccomini, Francisco Rols y Carlos Sánchez.

Este cambio en el régimen impositivo va a tener un impacto significativo en la economía y el bolsillo de los contribuyentes en el próximo año.



COMPARTIR:

Comentarios