Viernes 26 de Abril de 2024

17.2°

Neuquén

LEGISLATURA

12 de mayo de 2023

Proyecto de ley busca convertir bajo cero los efectos del alcohol en un delito grave

En los fundamentos de su proyecto, el legislador destaca que los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años.

El diputado Carlos Coggiola, perteneciente al Partido Democrático Cristiano (PDC), ha presentado un importante proyecto de ley destinado a abordar la problemática de los siniestros viales.

 

La propuesta busca implementar la medida de "tolerancia cero" de alcohol en sangre para los conductores. Con este objetivo en mente, el diputado propone adherirse a la ley nacional de tránsito 27714, modificar la ley provincial 2178 y derogar la normativa anterior que regulaba este tema y establecía una escala de tolerancias (Ley 2374).

En los fundamentos de su proyecto, el legislador destaca que los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años, y uno de los factores determinantes más significativos de estos accidentes es la conducción bajo los efectos del alcohol, presente en uno de cada cuatro accidentes con víctimas fatales.

Coggiola hace hincapié en que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, afecta la capacidad de conducción, distorsiona la percepción y genera riesgos que convierten al vehículo en un arma letal.

El diputado también menciona que ya existen 13 provincias y más de 50 municipios en el país que han promulgado legislación que establece la tolerancia cero de alcohol al volante. En estas jurisdicciones se ha observado una mejora en los controles y una reducción en los índices de siniestralidad y fallecimientos como resultado de la aplicación de esta prohibición.

El proyecto de ley, identificado como número 15966, ingresó por Mesa de Entradas el 11 de mayo y espera ser debatido en el ámbito legislativo para su eventual aprobación y aplicación en beneficio de la seguridad vial en todo el país.



COMPARTIR:

Comentarios