Martes 30 de Abril de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

31 de marzo de 2023

Se presentó el proyecto ganador del concurso para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina

El Espacio de Memoria e Identidad Neuquina viene a dar cuenta del pasado reciente desde una mirada reflexiva hacia el futuro.

El espacio donde se desarrollará el proyecto es un predio de cuatro hectáreas cedido en 2021 al gobierno provincial, donde se hallan los restos del Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

 

Esta mañana se llevó a cabo la entrega de premios y menciones del Concurso Nacional de ideas y anteproyectos para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina, con el objetivo de construir un espacio que preserve los restos del ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y genere la visibilización de los hitos que hacen a la identidad provincial.

Se evaluaron más de una docena de trabajos de todo el país y se eligió al ganador por medio de un proceso en el que participaron jurados locales y nacionales a lo largo de varios días.

Esta iniciativa es un compromiso del Estado Provincial y forma parte de los objetivos quinquenales impulsados por la gestión del gobernador Omar Gutiérrez. El Espacio de Memoria e Identidad Neuquina viene a dar cuenta del pasado reciente desde una mirada reflexiva hacia el futuro. En el acto estuvieron presentes los participantes seleccionados, autoridades provinciales, el Colegio de Arquitectos, sobrevivientes y público en general.

La subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno y Educación, Alicia Comelli, destacó el trabajo que se viene desarrollando desde 2016, y recordó que “una vez que Nación cede el predio, junto a la subsecretaría de Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos de Neuquén se inicia un proceso participativo, con el fin de que se refleje el sentir de la memoria y la identidad neuquina”.

El primer premio fue otorgado al proyecto realizado por los arquitectos Miguel Angel Buscazzo, Joel Germán Curihuinca, Matías Nicolás Forsetti, y Santiago Giuliani, con la colaboración de Juan Pablo Pérez, de Neuquén y Río Negro.



COMPARTIR:

Comentarios