Viernes 26 de Abril de 2024

14.4°

Neuquén

INTERNACIONALES

4 de enero de 2023

El dólar cae mientras la inflación en Europa se enfría y China eleva el dólar australiano

Los billetes en dólares estadounidenses se ven en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El dólar cayó ampliamente el miércoles, perdiendo frente a las monedas de materias primas como el dólar australiano y frente al euro, que se vio impulsado por una serie de datos que sugerían que la inflación europea finalmente podría haber tocado techo.

 

El dólar ya estaba bajo la presión de los inversores, que se han vuelto más optimistas ante la perspectiva de que la relajación de las duras restricciones de China por el COVID dará vida a la segunda economía más grande del mundo.

Los datos del miércoles mostraron que las presiones de los precios al consumidor en Francia se enfriaron mucho más de lo esperado en diciembre, mientras que el día anterior, los datos alemanes también mostraron que la inflación cayó significativamente más de lo previsto. Esto llegó inmediatamente después de los datos de inflación española de la semana pasada que pintaban un panorama similar.

El euro, que el martes registró su mayor caída diaria frente al dólar en dos meses, subió hasta un 0,82 %, ya que los operadores se aferraron a la idea de que una inflación más suave podría significar un cambio de ritmo del Banco Central Europeo. . Esto, a su vez, también podría sugerir que la economía sufrirá menos golpes.

Una serie de informes separados mostró que la actividad del sector empresarial en toda la zona euro se mantuvo mejor de lo esperado en diciembre, a pesar de la intensa presión de los altos precios de la energía.

"Llevamos un día y medio del año comercial, por lo que no podemos leer demasiado, pero las cifras recientes de inflación en la zona euro están bajando más rápido de lo esperado", dijo Michael Brown, analista de mercado de TraderX.

En diciembre, el BCE emitió una nota inusualmente dura, lo que indica que podría aumentar las tasas en otros 150 puntos básicos en una rápida sucesión.

Los datos macro del miércoles arrojaron algunas dudas al respecto, dijo Brown. "Esa es la gran historia a la que se están aferrando los mercados", dijo.

El euro subía un 0,6% frente al dólar a 1,0611 dólares y un 0,3% frente al yen a 138,53.

El desempeño más destacado del miércoles fue el dólar australiano, que subió hasta un 2,3% frente a su contraparte estadounidense, en una combinación de optimismo sobre China y luego de los informes de los medios de que el gobierno chino está discutiendo una posible eliminación de una prohibición sobre el carbón del país. importaciones - una de las principales exportaciones australianas.

El dólar australiano subió por última vez un 2,1% a 0,6868 dólares, listo para su mayor ganancia diaria en casi dos meses. El dólar de Nueva Zelanda subió un 1,56% a 0,6345 dólares.

El yuan extraterritorial subió un 0,51% frente al dólar a 6,8887, cerca de su nivel más alto en más de cuatro meses.

Los medios estatales en China prometieron una "victoria final" sobre la epidemia, impulsando las apuestas del mercado de que la relajación de las reglas y la reapertura de China son irreversibles.

El yen ganó un 0,4% para mantenerse en torno a los 130,45 frente al dólar, mientras que la libra esterlina subió un 0,7% hasta los 1,2048 dólares.

Más tarde en el día, los inversores revisarán las actas de la reunión de política más reciente de la Reserva Federal en busca de pistas adicionales sobre hacia dónde podrían dirigirse las tasas de interés, aunque las cifras mensuales de empleo del viernes probablemente tendrán más peso para el mercado.

"El contenido de las actas es más fácil de estimar que la reacción del mercado, dado que la narrativa predominante en torno a Estados Unidos es tan pesimista que la mayor parte del riesgo parece sesgado hacia una mayor debilidad del dólar", dijo David Stritch, analista de divisas de CaxtonFX.

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios