Sábado 27 de Abril de 2024

7.3°

Neuquén

INTERNACIONALES

15 de diciembre de 2023

Alerta Chile: ¿Compromiso militar con la Union Europea?

"Chile enfrenta riesgos militares en acuerdo con la UE. Análisis urgente para preservar la neutralidad y soberanía nacional." #mediosneuquen

Compromisos Militares en el Acuerdo UE-Chile: Análisis y Preocupaciones

En las próximas semanas, Chile se enfrenta a la aprobación de un crucial Acuerdo con la Unión Europea, cuyas implicaciones pasan desapercibidas en gran medida para la opinión pública. Desde la perspectiva de un analista político, resulta imperativo examinar detenidamente las posibles complicaciones que podrían surgir al comprometerse militarmente en el escenario internacional.

El acuerdo en cuestión, que abarca diversos aspectos, incluye un compromiso militar con países, mayoritariamente miembros de la OTAN. Este punto, denunciado por la Plataforma "Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio", plantea la posibilidad de que militares chilenos sean desplegados en operaciones internacionales, poniendo en riesgo la neutralidad del país y enfrentándose a posibles represalias por alinearse con la Unión Europea.

La preocupación se intensifica al considerar los antecedentes de la OTAN, una alianza militar vinculada a intervenciones controvertidas en diversas regiones, desde Yugoslavia hasta Siria. Es fundamental que, como país, evaluemos detenidamente los riesgos inherentes a este compromiso y protejamos nuestra soberanía y posición histórica.

Un análisis detallado de documentos clave revela que la Unión Europea ha expresado su interés en explorar asociaciones en materia de seguridad y defensa, incluso participando en operaciones en terceros países. La Comisión de Asuntos Exteriores y Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aboga por profundizar la cooperación en defensa y seguridad con Chile. Esta cooperación, sin embargo, podría llevar a Chile a situaciones conflictivas, como lo evidencia el respaldo militar de la Unión Europea y la OTAN a Ucrania en su conflicto con Rusia.

En este contexto, hacemos un llamado urgente al gobierno y al Congreso de Chile para revisar exhaustivamente el acuerdo con la Unión Europea. Es imperativo que no se firme ni apruebe ningún compromiso que comprometa a las Fuerzas Armadas chilenas en operaciones o apoyo militar en conflictos internacionales. Debemos mantener la postura histórica del Movimiento de Países No Alineados, abogando por la paz, la negociación y la resolución no violenta de conflictos, preservando así nuestra soberanía nacional.

Fuente: Pressenza



COMPARTIR:

Comentarios