Sábado 27 de Abril de 2024

7.3°

Neuquén

INTERNACIONALES

15 de enero de 2024

Tractores vs. Impuestos: Caos en Berlín por Protestas Masivas

Agricultores alemanes colapsan Berlín en protesta fiscal. Vehículos bloquean la ciudad, exigiendo cambios. Tensión crece en la coalición gubernamental. #mediosneuquen

 Descontento Agrario en Alemania: Protestas Masivas Paralizan Berlín

En una contundente muestra de descontento, agricultores alemanes, respaldados por miles de tractores y camiones, bloquearon la avenida Berlín el lunes en una protesta fiscal que alcanzó su punto álgido frente a la Puerta de Brandenburgo. La decisión gubernamental de eliminar gradualmente una exención fiscal sobre el diésel agrícola desató una semana de protestas que, ahora, ejerce presión sobre la coalición del canciller Olaf Scholz.

Durante la noche, vehículos provenientes de toda Alemania se alinearon a lo largo de la ruta, con agricultores ondeando banderas alemanas y pancartas que proclamaban "Sin agricultores, no hay futuro". La magnitud de las manifestaciones ha llevado a la policía a redirigir a los manifestantes hacia otros lugares, como el Estadio Olímpico.

Estas protestas surgieron como respuesta a la eliminación planificada de una exención fiscal sobre el diésel agrícola, una medida destinada a equilibrar el presupuesto para 2024 tras un fallo del tribunal constitucional en noviembre. Aunque el gobierno ha cedido en algunos puntos, como mantener la devolución de impuestos a vehículos agrícolas nuevos, los agricultores y la oposición conservadora consideran insuficientes estas concesiones.

El presidente de la Unión de Agricultores, Joachim Rukwied, declaró desde un escenario frente a la Puerta de Brandenburgo: "Sin estabilidad en el campo, sin agricultura, nuestro país no tiene futuro". Agradeció al ministro de Finanzas, Christian Lindner, presente en el escenario, por su apoyo.

En medio de preocupaciones sobre la radicalización del debate político, el gobierno adopta un tono conciliador. Rukwied expresó su respeto hacia los políticos dispuestos a acercarse a ellos, aunque algunos manifestantes los abuchearon.

Las demandas de los agricultores dividen a los partidos gobernantes. El Ministro de Agricultura, Cem Ozdemir, propone recompensas financieras por la cría animal compasiva, mientras que los socialdemócratas abogan por precios más altos para los productos y los Demócratas Libres de Lindner buscan recortar gastos administrativos.

Con la principal avenida de Berlín cerrada y disturbios que afectaron la semana pasada, las encuestas registran un perjuicio para los partidos de la coalición y un impulso para Alternativa para Alemania, el partido de extrema derecha. En respuesta, Scholz asegura en un podcast que el gobierno ha revisado sus propuestas, calificando el compromiso como un paso hacia una solución equitativa.

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios