Viernes 26 de Abril de 2024

16.7°

Neuquén

INTERNACIONALES

25 de junio de 2022

Horror en el día del Orgullo de Oslo cuando un hombre armado hace un alboroto mortal en un bar gay

El sospechoso fue detenido minutos después de embarcarse en la ola de disparos, según la policía, que dijo creer que actuó solo.

El sospechoso será sometido a una evaluación psiquiátrica en los próximos días como parte de la investigación, dijo la policía.

 

El ataque tuvo lugar en la madrugada del sábado y las víctimas fueron baleadas dentro y fuera del London Pub, un antiguo centro de la escena LGBTQ de Oslo, así como en las calles de los alrededores y en otro bar del centro de la capital noruega.

Los fallecidos eran dos hombres de entre 50 y 60 años, dijo la policía.

"Todo indica que este ha sido un ataque de un extremista islamista", dijo el primer ministro Jonas Gahr Stoere en una conferencia de prensa.

"No sabemos (todavía) si la comunidad queer era el objetivo previsto, pero sabemos que es una víctima".

Bili Blum-Jansen, que estaba en el London Pub, dijo que huyó al sótano para escapar de la lluvia de balas y se escondió allí junto con otras 80 a 100 personas.

"Muchos llamaron a sus parejas y familiares, se sentía casi como si se estuvieran despidiendo. Otros ayudaron a calmar a los que estaban extremadamente aterrorizados", dijo a TV2.

"Tuve un poco de pánico y pensé que si llegaba el tirador o los tiradores, todos estaríamos muertos. No había salida".

Las banderas del arcoíris que simbolizan la comunidad Pride se exhibieron de manera destacada en Oslo esta semana, pero el desfile planeado para el sábado fue cancelado por consejo de la policía.

"Anoche, el arcoíris se tiñó de negro", dijo Anette Trettebergstuen, ministra de cultura e igualdad de Noruega y una destacada defensora de los derechos LGBTQ.

'LLORANDO Y GRITANDO'

Mientras se cancelaba el desfile oficial, varios miles de personas realizaron una marcha espontánea en el centro de Oslo, ondeando banderas de arcoíris y cantando en inglés: "Estamos aquí, somos queer, no desapareceremos".

El príncipe heredero de Noruega, Haakon, su esposa, la princesa heredera Mette-Marit, y su hijo menor, el príncipe Sverre Magnus, de 16 años, se unieron más tarde al primer ministro y otros funcionarios para colocar rosas rojas y blancas cerca del London Pub.

"Debemos proteger el derecho en Noruega de amar a quien queramos", dijo Haakon a los periodistas.

El sospechoso fue detenido minutos después de embarcarse en la ola de disparos, según la policía, que dijo creer que actuó solo. Se recuperaron dos armas, incluida una pistola completamente automática, de la escena del crimen, agregaron.

Fuente: Reuters



COMPARTIR:

Comentarios