Viernes 26 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

27 de septiembre de 2022

Plaza Huincul - El Consejo de la Mujer realiza capacitaciones en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, que se conmemora el 23 de septiembre, el Consejo de la Mujer de la Municipalidad de Plaza Huincul se encuentra llevando adelante una serie de capacitaciones en diversas instituciones de la ciudad.

En esta oportunidad estuvieron presentes en el Departamento Centro de Formación y Capacitación Plaza Huincul-Cutral Co capacitando a 120 aspirantes que están próximos a finalizar su formación. La actividad fue coordinada por Agustina Komacek y Santiago Muñoz, integrantes del equipo técnico de la Dirección General de Trata de Personas y Prostitución.

 

El Rector del Departamento, Comisario Inspector Fernando Bodelón, destacó la importancia de que los cadetes puedan participar de estas jornadas formativas, teniendo en cuenta que están próximos a finalizar su recorrido académico y comenzar su desempeño laboral como agentes de seguridad en las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co “Consideramos de suma necesidad poder coordinar este tipo de capacitaciones, que abordan una temática tan sensible y complicada como la de la trata de personas. Es necesario que los aspirantes reciban una formación íntegra sobre estas temáticas, para así poder desempeñar su labor de la mejor manera”. El Comisario agradeció al Consejo de la Mujer por llevar esta propuesta al Centro de Formación. 

De igual manera, Agustina destacó la importancia de que los aspirantes puedan participar de estas capacitaciones, y así, una vez en actividad, les sea posible identificar a víctimas de este delito. Agradeció tanto a María Esther Ragni, directora del Consejo de la Mujer y al Comisario Bodelón por la apertura y la organización que llevaron adelante para concretar esta actividad. 

Respecto a los contenidos desarrollados, Santiago informó que se esquematiza todo presentando los conceptos generales del proceso mismo del delito, es decir, la captación, el traslado, la acogida y finalmente la explotación. También se hace mucho hincapié en el eslabón principal que desempeñan los varones, principales consumidores a la hora de hablar de explotación sexual, y la razón específica de que los valores sigan en suba, ya que cuanto más se incrementa la demanda mayor será la oferta.

Los capacitadores recordaron la herramienta fundamental que constituye la Línea 145, línea de atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.

La directora del Consejo de la Mujer, María Esther Ragni, comentó que también estuvieron presentes en el CPEM N°58 brindando la capacitación a alumnos de 4to y 5to año. Informó que hacia fin de mes volverán al Centro de Formación y Capacitación Plaza Huincul-Cutral Co para capacitar al grupo de aspirantes que resta (124), y realizarán también una jornada formativa para estudiantes de 6to año de la EPET N°10.



COMPARTIR:

Comentarios