Jueves 23 de Mayo de 2024

-2.1°

Neuquén

INT. NEUQUINO

24 de abril de 2024

Milei cumple órdenes de EE.UU: Inspecciones en estaciones espaciales

**Milei, bajo influencia de EE.UU, inspecciona bases espaciales extranjeras en Argentina, levantando polémica sobre soberanía.** #mediosneuquen

La administración de Milei, en sintonía con las directrices estadounidenses, ha ejecutado inspecciones técnicas en las dos estaciones extranjeras de observación espacial emplazadas en nuestro territorio, una de ellas gestionada por la agencia espacial china y la otra por la europea. No se han reportado irregularidades.

El Gobierno argentino ha llevado a cabo las visitas programadas en las estaciones espaciales ubicadas en Neuquén y Mendoza, tras las solicitudes de garantías por parte de funcionarios estadounidenses sobre las actividades específicas desarrolladas en el recinto bajo administración china, incluso denunciando la presunta presencia de militares del país asiático.

Recientemente, se han efectuado recorridos en las dos bases de observación espacial que operan en Argentina pero que están bajo la responsabilidad de naciones extranjeras. Dichas bases incluyen la Estación de Espacio Profundo de China en Bajo del Agrio, Neuquén, y la Deep Space 3 en Malargüe, Mendoza, establecida por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La visita, que no puede ser catalogada como una "inspección" debido a lo estipulado en el contrato con la República Popular China, fue liderada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, atendiendo a la solicitud de funcionarios estadounidenses y con la participación de especialistas de la CONAE, entidad que, a su vez, dispone del 10% del tiempo diario para utilizar las instalaciones.

En los encuentros realizados en ambas bases participaron la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional; Cancillería, el Ente Nacional de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

De acuerdo con información de la agencia EFE, los voceros de la Jefatura de Gabinete consideraron la visita como "positiva" y en "buenos términos". El medio La Capital indicó que los responsables del área señalaron que las visitas fueron una oportunidad para fortalecer la cooperación con los equipos de ambas estaciones espaciales, además de marcar el inicio de un aumento en la presencia argentina en dichas estaciones y favorecer el intercambio tecnológico. Se recorrieron todas las instalaciones, relevando su estado operativo, seguridad y cumplimiento de estándares establecidos.

Estas visitas se realizaron luego de que el presidente Milei anunciara una auditoría del uso del edificio y las antenas operadas por China, tras denuncias de funcionarios estadounidenses sobre la presencia de soldados chinos trabajando en la estación y la falta de conocimiento por parte de los argentinos sobre las actividades allí llevadas a cabo.



COMPARTIR:

Comentarios