Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

2 de junio de 2022

Instituto Provincial por la Igualdad y No Discriminación

Destaca el carácter descentralizado del organismo e indica que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía

El bloque de diputados y diputadas del MPN presentó un proyecto de ley que crea el Instituto Provincial por la Igualdad y No Discriminación (InPI).

 

Es un organismo descentralizado destinado a atender personas que padezcan situaciones discriminatorias, a articular espacios de mediación y resolución de conflictos, y a garantizar el derecho de ser diferente. Para ello fija como uno de sus objetivos la necesidad de fortalecer la legislación en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.  

La iniciativa señala que el InPI también deberá promover acciones culturales y educativas que contemplen miradas inclusivas, implementar foros para grupos vulnerables y elaborar políticas públicas acordes a la igualdad y a la no discriminación.

Destaca en su articulado el carácter descentralizado del organismo e indica que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. En tanto que a nivel estructural se dividirá en cinco áreas para realizar su labor programática: “Políticas públicas por la igualdad y la no discriminación”; “Promoción de prácticas por la inclusión”; “Articulación municipal y ONGs”; “Acceso a los derechos y “Sensibilización y concientización ciudadana”.  

A la vez, agrega que el Instituto podrá incorporar a cinco asesores ad honorem en representación de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. De igual modo también prevé la posibilidad de firmar convenios con municipios que adhieran a la normativa y se comprometan a desarrollar políticas vinculadas a la inclusión, la igualdad y la libertad.

En sus fundamentos remarca la importancia de llevar adelante políticas públicas que tengan una incidencia directa en la lucha contra la discriminación en todas sus formas. En ese sentido, considera de suma importancia poder aplicar acciones concretas que promuevan cambios culturales tanto en contra del racismo, la xenofobia y la discriminación como también a favor del respeto entre los individuos en un contexto de diversidad.  

El proyecto (15255) ingresó por Mesa de Entradas el 31 de mayo con la firma de los legisladores Maximiliano Caparroz, José Ortuño, Germán Chapino, Javier Rivero (MPN), Andrés Peressini (Siempre), Carlos Sánchez (UP-FR), Fernando Gallia (FNN), Francisco Rols (FRIN) y de las diputadas Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, Fernanda Villone, Lorena Abdala (MPN) y Laura Bonotti (Siempre).



COMPARTIR:

Comentarios