Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 22:11 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

34°

Neuquén

INT. NEUQUINO

1 de abril de 2022

Ya hay más de 90 perros protectores de ganado en la Provincia

Los perros protectores ahuyentan a los predadores, y es una solución interesante para el ambiente, porque además a través de este procedimiento gana la fauna y el productor.

En la provincia, como en toda la región patagónica, los productores sufren importantes pérdidas en sus piños y majadas por la acción de zorros, jabalí y pumas. Desde el área de Producción se incentiva este tipo de protección del ganado.

 

Durante 2021, se sumaron en la provincia del Neuquén más de 90 perros protectores de ganado, tanto por iniciativa privada como también a través del programa provincial. Esa forma de preservación de chivas y ovejas es amigable con el ambiente y, como destacó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, “está dando muy buenos resultados”.

Este programa, que se desarrolla en varias provincias y países, permite que los perros de determinadas razas convivan desde cachorros con el ganado y lo protejan de otros predadores, como es el caso del zorro y puma, lo que provoca serios perjuicios económicos para los productores.

En declaraciones radiales, Amalia Sapag contó que, tanto por iniciativa particular de productores como a través de compras de perros mediante financiamiento provincial, se ha logrado sumar en toda la provincia más de 90 de estos canes, que en su mayoría son de razas Maremmano y Pastor de los Pirineos.

“Ante la problemática de los productores por el accionar de predadores como el zorro o el puma en el ganado, empezamos a trabajar en forma asociada con otros organismos públicos y ONG, para que se puedan incorporar perros protectores. Así es que durante el año pasado ya se sumó una importante cantidad en toda la provincia”, indicó.

Contó que se realizaron capacitaciones sobre esta modalidad de protección del ganado y explicó que desde la cartera a su cargo se está promoviendo la puesta en marcha de este tipo de acciones, que además es amigable con el ambiente.

“Los perros protectores ahuyentan a los predadores, y es una solución interesante para el ambiente, porque además a través de este procedimiento gana la fauna y el productor”, sostuvo.

A través de la crianza del perro con chivos y ovejas, este aprende a convivir con ellos y a protegerlos. Los perros marcan el territorio con orina y heces, lo que impide que otros carnívoros se acerquen a esa área. Se estima que la inversión para adquirir uno de estos perros es equivalente al de 20 corderos, cantidad que suele darse en un solo ataque de los predadores.



COMPARTIR:

Comentarios