Jueves 18 de Abril de 2024

19°

Neuquén

LEGISLATURA

29 de marzo de 2022

Presentaron en la Legislatura el libro “Igualdad real de las mujeres”, que reúne a 20 autoras argentinas

Koopmann, esta es la barrera que tenemos como desafío derribar, siendo los varones los que tenemos que empezar por deconstruirnos para construir una sociedad justa, con un mañana sostenible.

Se presentó este lunes en la Legislatura el libro “Igualdad real de las mujeres

 

El libro fue escrito por 20 argentinas que buscan poner en debate las dificultades de las mujeres en el trabajo, la desigualdad de la repartición de las tareas domésticas, las diferencias económicas, la tiranía de los estándares de belleza, entre otros puntos que se desprenden de la problemática de violencia y discriminación de género.

La obra contó con el auspicio de la Legislatura y del Colegio de Abogados/as y Procuradores del Neuquén.

Las abogadas Patricia Fernández Andreani, Gabriela Boquín, Soledad Gennari, y la actriz Leonor Benedetto son cuatro de las veinte autoras que formaron parte de la presentación, que se llevó adelante en la Legislatura en el marco del Mes de las Mujeres.  

La presentación contó con las palabras de bienvenida del vicegobernador Marcos Koopmann, quien  celebró la iniciativa por la importancia de “dar una discusión permanente y continua, porque si la igualdad de derechos y oportunidades no es real y efectiva, no sirve”. “Esta es la barrera que tenemos como desafío derribar, siendo los varones los que tenemos que empezar por deconstruirnos para construir una sociedad justa, con un mañana sostenible”, continuó Koopmann, quien felicitó por el libro a las autoras y agradeció que hayan elegido la Legislatura para presentarlo. “Hoy estamos frente a mujeres que han llevado una lucha desde mucho antes de que existieran leyes para la igualdad, mujeres que nos marcaron el camino que hoy tenemos que seguir transitando y fortaleciendo para tener una sociedad más igualitaria”, culminó. 

La vocal del Superior Tribunal de Justicia, Soledad Gennari, opinó que “sin voluntad política y sin varones empoderados es imposible para nosotras romper con el techo de hormigón”. “La cofradía masculina existe y es una fuerza invisible que hace que muchas veces todo nos cueste el doble”, añadió la abogada quien detalló las cifras de la ocupación de cargos altos en la Justicia por parte de mujeres, remarcando la aún existente desigualdad en el ejercicio de la profesión.

A su turno, Patricia Fernández Andreani, hizo un repaso de las estadísticas que utilizaron para la realización de la obra, que ilustran las dificultades y desigualdades a las que se enfrentan las mujeres. Entre ellas, destacó el hecho de que la mujer adulta gana 60 veces menos que el hombre, que solo ¼ de la tierra en Latinoamérica está a nombre de mujeres, y que a su vez, el poder económico empresarial es de muy difícil acceso: “Solo el 15,6% de los cargos de directores de empresas está cubierto por mujeres”, afirmó. “Desde allí nosotras empezamos a trabajar y nos dimos cuenta que la imposibilidad de las mujeres de acceder al poder económico y a la autonomía, de acceder al capital para emprender, tenía una sola razón de ser: la antigua y vigente división sexual del trabajo por la cual la mujer dedica casi 7 horas de trabajo no remunerado”, agregó en relación a las tareas domésticas y de cuidado.

Por su parte, Gabriela Boquín explicó que la obra es el resultado del trabajo de “veinte mujeres que nos unimos, no solo para escribir, sino para declamar lo que creemos que es justo”. Asimismo, coincidió con las palabras del vicegobernador y afirmó que “no existe la igualdad real y efectiva”. En tal sentido, se preguntó: “¿Qué pasa con las normas que no se respetan en la realidad?” y aseguró que “el cambio tiene que ser sociocultural y educativo” y que “las mujeres y hombres nos tenemos que comprometer con este cambio, si no la igualdad real no se va a dar”. En otro tramo de su discurso, la letrada aseguró que los estereotipos que recaen sobre las mujeres y los hombres, generan violencia y no permiten que avancemos. “Destruyendo los estereotipos y tratando de reconstruirnos, educarnos y dando el ejemplo a las niñas, niños y adolescentes podemos llegar más rápido”, concluyó. 

Por último, Leonor Benedetto, explicó que su participación en el libro se tradujo en hablar de la industria de la televisión y como en ella siempre se han utilizado estereotipos para retratar a las mujeres y la experiencia en contrario que tuvo la tira “Rosa de Lejos” que protagonizó en los años 80. En este sentido, habló de la responsabilidad que tiene la televisión argentina, sobre todo las novelas y la publicidad, en la imposición de los estereotipos y la violencia por motivos de género: “No hay imágenes inocentes, la televisión tiene una excelencia absoluta en mal formar almas y mentes”, resumió. 

El acto, que se transmitió en vivo por el sitio oficial de la Legislatura, contó con la presencia de diversas autoridades de los tres Poderes del Estado, entre ellas la ministra de las Mujeres, María Eugenia Ferraresso, la secretaria de Cámara de la Legislatura, Aylén Martin Aimar y la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechen. Asimismo, estuvieron presentes diputados y diputadas de diversos bloques, funcionarios de diferentes municipios de la provincia y representantes del Colegio de Abogados/as y Procuradores del Neuquén.

El Mes de las Mujeres contó con variadas actividades, entre ellas el Programa de Liderazgo Parlamentario para mujeres legislativas, una intervención artística colectiva en el edificio y diversas jornadas de música y teatro en el Complejo Casa de las Leyes



COMPARTIR:

Comentarios