Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

10 de marzo de 2022

Koopmann: “Vaca Muerta nos dio la posibilidad de trabajar para ampliar la matriz productiva de la provincia”

Koopmann, remarco que “hoy la provincia produce casi 250 mil barriles diarios, de los cuales 210 mil provienen de yacimientos no convencionales”.

El vicegobernador Marcos Koopmann se reunió esta tarde con funcionarios y empresarios provenientes de Brasil que visitaron la provincia para interiorizarse sobre la experiencia neuquina en la  producción de hidrocarburos no convencionales.

 

“En Neuquén hay seguridad jurídica y política para el desarrollo de las inversiones” aseguró Koopmann ante la comitiva brasileña que visita la provincia con el objetivo de conocer el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales e interiorizarse sobre la experiencia del gobierno neuquino y de las distintas operadoras que trabajan en la provincia.

En su intervención, el vicegobernador repasó brevemente la historia del desarrollo de los no convencionales en Neuquén, donde aseguró que surgieron como reemplazo ante la caída permanente en los yacimientos convencionales. “Cuando empezamos a trabajar sobre la posibilidad de desarrollo de Vaca Muerta jamás imaginamos que era algo tan grande. Abrió un nuevo paradigma para Neuquén, del que tuvimos que aprender muchísimo para poder adaptarnos y desarrollarnos”, aseguró Koopmann, remarcando que “hoy la provincia produce casi 250 mil barriles diarios, de los cuales 210 mil provienen de yacimientos no convencionales”.

“El primer y gran paso que tuvimos que dar fue construir la licencia social, no solo con el cuidado del ambiente, que es primordial, sino también una relación con la comunidad, fortaleciendo los vínculos con los vecinos, municipios y Pymes locales. Este trabajo lo seguimos dando día a día” agregó el vicegobernador.  

Asimismo, Koopmann hizo especial hincapié en la importancia de utilizar los recursos no convencionales para diversificar la matriz productiva de la provincia. “Hoy 3/4 partes de los ingresos de Neuquén son gracias al gas y al petróleo, pero el mundo está mirando hacia las energías limpias. Debemos generar la máxima producción en este tiempo, comercializarla y unir la oferta y la demanda, para que nuestros recursos no renovables sirvan para ampliar la matriz productiva con el desarrollo del turismo, la producción primaria de calidad, la innovación en ciencia y tecnología, los servicios y la logística. Este es el camino que queremos recorrer”, sostuvo.

En tal sentido, Koopmann explicó que durante el 2020 la Legislatura sancionó la creación del Fondo de Estabilización y Desarrollo compuesto por el excedente de las regalías del gas y el petróleo que comenzó a regir este año. “El Fondo anticíclico le permite a la provincia contar con recursos específicos para afrontar futuras crisis y apuntar a la diversificación productiva. No hay límites en el crecimiento y desarrollo de Neuquén”, agregó.

“La base de todo es ir construyendo permanentemente la licencia social”, aclaró. “Neuquén hasta 2008 tenía 450 mil habitantes; hoy somos 800 mil. La balanza es positiva, hemos progresado y tenemos un horizonte de crecimiento, apostando en más escuelas, más rutas, más hospitales pero este crecimiento también nos plantea nuevos desafíos”, finalizó.

La reunión contó con  la presencia de representantes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible, la secretaría de Ambiente del Estado de Maranaho, la Confederación Nacional de la Industria, la Federación de Industriales del Estado de Maranaho y la Universidad Federal de Maranhao. También estuvieron presentes representantes del Instituto Argentino del Petróleo y Gas – seccional Comahue-, del ministerio de Energía y Recursos Naturales y del Centro Pyme – Adeneu.



COMPARTIR:

Comentarios