Sábado 27 de Abril de 2024

10.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

10 de noviembre de 2021

Upefe celebra su 33 aniversario con más proyectos y obras

Se creó por ley el 10 de noviembre de 1988.

 Durante el último año se iniciaron obras viales, infraestructura educativa, deportiva, energética. Se adquirieron materiales para extensiones de red de gas, infraestructura turística y obras de saneamiento y se efectuaron diversas licitaciones.

 

 

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, creada por Ley N° 1785/88 el 10 de noviembre de 1988, celebra este miércoles su 33ª aniversario con un cúmulo de proyectos y obras en plena ejecución.

Es un organismo descentralizado que se vincula directamente con el Poder Ejecutivo en sus relaciones jerárquicas. En su calidad de ente autárquico de la administración pública provincial, tiene competencia y capacidad para realizar todos los actos administrativos y jurídicos que sean necesarios para el desarrollo de sus fines y el ejercicio de sus facultades como persona jurídica y de derecho público, con encuadre en las normas legales de la Nación y la Provincia. En la organización administrativa establecida en la Ley de Ministerios Provincial se encuentra en la órbita del Ministerio de Economía e Infraestructura.

El objetivo de la Upefe es la formulación de programas y proyectos de interés provincial, la obtención de los recursos destinados a su implementación y la administración de los fondos para la ejecución de los mismos cuando cuenten con financiamiento externo, tiene como principal función la de administrar, coordinar, ejecutar y representar a la provincia en todas las acciones y gestiones que tengan relación con organismos nacionales e internacionales de financiamiento y asistencia económica externa, en función de las políticas definidas por el gobierno del Neuquén, ofreciendo una trama de posibilidades para acceder a diferentes programas.

Mediante los proyectos que se financian a través de Upefe se realizan acciones conjuntas con diversos organismos de la administración pública, identificando las condiciones de legibilidad de los proyectos a proponer para su ejecución, elaborando los proyectos ejecutivos, de impacto ambiental, especificaciones técnicas y todo lo necesario para obtener su aprobación para luego ejecutar y administrar los recursos correspondientes a los programas y proyectos aprobados.

Durante el último año se llevaron adelante procesos licitatorios que concluyeron en la construcción y ejecución de obras viales, educativas, deportivas, energéticas, adquisición de materiales para extender red de gas, infraestructura turística, obras de saneamiento y provisión de agua potable; además, se contribuyó con municipios para optimizar su funcionamiento administrativo e institucional, todo ello en pos de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la provincia.

El presidente Upefe, Jorge Ferrería, se refirió a este nuevo aniversario mencionando que “han sido muchas las obras y proyectos desarrollados durante el último año por la Unidad, incluidos en programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, el gobierno nacional y la provincia del Neuquén”.

Además, destacó “el trabajo de cada una y cada uno de los integrantes de Upefe, de los ministerios, organismos provinciales y gestiones municipales quienes, junto a las presidentas y presidentes de las comisiones de fomento, articularon un trabajo en equipo en las acciones desarrolladas” y agradeció especialmente al ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons y al gobernador Omar Gutiérrez “por el respaldo y la confianza”.

Indicó que la meta es “ir por más proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia diversificando la matriz productiva, trabajando en equipo para que los logros sean más importantes”.



COMPARTIR:

Comentarios