Lunes 29 de Abril de 2024

23.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

15 de abril de 2024

360 toneladas de chatarra: Municipios unidos por un ambiente mejor

**Éxito regional: 360 toneladas de chatarra compactadas impulsan avances en gestión de residuos en el Centro Oeste.** #mediosneuquen

La regionalización provincial ha fortalecido significativamente la implementación del Plan Girsu.

En los municipios del Centro Oeste, a través de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se ha logrado compactar una impresionante cantidad de 360 toneladas de chatarra este año.

El reciente encuentro de la Mesa Girsu, presidido por el secretario de Ambiente, Santiago Nogueira, ha sido un claro testimonio de este progreso. Participaron representantes de diversos municipios como Junín de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa Chocón, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué y Las Coloradas.

En este evento, se discutieron importantes temas, entre ellos la formalización de programas provinciales de recuperación de residuos, como los relacionados con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVUs), pilas y baterías de celular.

Se destacó especialmente el éxito de la colaboración entre municipios para la recolección de chatarra. Solo este año, en Zapala se compactaron 218.000 kilos, en Junín 59.000 kilos, en Aluminé 46.000 kilos y en Villa Angostura 37.900 kilos.

El secretario Nogueira resaltó la importancia de estas mesas de trabajo regional, que facilitan el intercambio de experiencias entre municipios y la articulación de políticas públicas para el desarrollo sostenible. Los programas de recuperación de residuos son un claro ejemplo de los beneficios de esta cooperación.

El Plan Girsu aborda la gestión de residuos como una cuestión ambiental, sanitaria, social y económica que merece un enfoque integral. Esto incluye la construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento controlado de residuos.

En la provincia, estas reuniones regionales, establecidas por la Ley N°1875, son fundamentales para coordinar acciones conjuntas entre los municipios y las comisiones de fomento del sur y norte de la provincia.

El compromiso y la colaboración entre los municipios están impulsando avances significativos en la gestión de residuos en la región Centro Oeste, demostrando que un enfoque coordinado y sostenible es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales de hoy en día.



COMPARTIR:

Comentarios