Lunes 29 de Abril de 2024

22.2°

Neuquén

GENERALES

4 de abril de 2024

Incidente en Malvinas: barco repleto de calamar varado

El "Frio Chikuma", encallado en Bahía Stanley / CEDIDA

**Barco con carga de calamar varado en Malvinas destapa polémica pesquera y complica relaciones internacionales.** #mediosneuquen

Encalla en Malvinas un barco cargado de calamar con destino a España

El reefer "Frio Chikuma", de bandera panameña, protagoniza un incidente que evidencia las complejidades y controversias en torno a la pesca en aguas de Malvinas. Este suceso, silenciado por la prensa española, arroja luz sobre un entramado donde la ilegalidad y el expolio se entrelazan bajo el manto de la complicidad.

Con aproximadamente mil toneladas de mercancía a bordo, el Frio Chikuma, construido en 1998, encalla en la bahía de entrada a Port Stanley. Sin embargo, la cobertura mediática evade mencionar que estas capturas provienen de las aguas que rodean Malvinas, obtenidas mediante licencias ilegales otorgadas por la colonia británica en nuestras islas.

Según indican fuentes del sector, el barco se halla repleto con las capturas de la primera marea de calamar del año, que contrasta con el desastroso balance del año anterior. Esta carga, como el 95% de las capturas pesqueras que exporta Malvinas, tiene como destino el puerto de Vigo, España.

El reefer, similar al que encalló recientemente en Malvinas, es una modalidad frecuente en aguas internacionales. Estos barcos permiten a los pesqueros transferir sus capturas en alta mar, evitando así tener que dirigirse a puerto y facilitando la continuidad de la pesca en zonas distantes.

Este incidente pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera urgente la problemática de la pesca ilegal en aguas de Malvinas y la complicidad de ciertos actores en este saqueo indiscriminado.

Es imperativo tomar medidas efectivas para proteger los recursos naturales de la región y garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Fuente: Faro de Vigo



COMPARTIR:

Comentarios