Sábado 27 de Abril de 2024

Neuquén

INT. NEUQUINO

26 de marzo de 2024

Asamblea 30 en Piedra del Águila: Compromiso renovado por inclusión en Neuquén

"La Asamblea 30 del Consejo Provincial de Discapacidad en Piedra del Águila destaca como hito en Neuquén, reflejando un compromiso renovado por la inclusión y la equidad para personas con discapacidad." #mediosneuquen

Debate sobre Políticas para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Neuquén

La reciente convocatoria de la Asamblea 30 del Consejo Provincial de Discapacidad en Piedra del Águila ha marcado un nuevo panorama político y social de Neuquén. Con la participación destacada de autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y líderes locales, el evento ha puesto sobre la mesa una serie de desafíos cruciales en torno a la garantía de derechos para personas con discapacidad en la región.

Encabezada por la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer, en representación del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y con la presencia del intendente local, Julio Hernández, la asamblea ha evidenciado un compromiso renovado con la promoción de la autonomía y la igualdad de oportunidades para este sector de la población.

Uno de los puntos clave de la reunión fue la reafirmación del papel fundamental del gobierno provincial en la implementación de políticas públicas efectivas, en consonancia con normativas nacionales e internacionales, que aseguren la inclusión plena y la equidad para las personas con discapacidad. En palabras de Abojer, este compromiso debe ser asumido por toda la sociedad, independientemente de su rol.

El subsecretario Gustavo Iril también subrayó la importancia de la participación activa de todos los sectores y la necesidad de un enfoque federal que garantice la igualdad de oportunidades en cada rincón de la provincia. Este llamado encuentra eco en las directrices marcadas por la ministra Julieta Corroza y el gobernador Rolando Figueroa, quienes han instado a un compromiso continuo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

La agenda de la asamblea incluyó talleres, reuniones de comisiones de trabajo y presentaciones sobre una amplia gama de temas, desde educación hasta accesibilidad y género. Además, se destacó la importancia de dar voz a las experiencias individuales, como lo evidenció la participación de Ana María Sales, una mujer con discapacidad que compartió su experiencia en el programa provincial de Becas "Acompañamiento a las trayectorias educativas".

El evento concluyó con la elección de las sedes para futuras asambleas y la formulación de propuestas para el próximo período. Este encuentro no solo representa un paso adelante en la construcción de una sociedad más inclusiva, sino también un llamado a la acción colectiva para garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en Neuquén.



COMPARTIR:

Comentarios