Sábado 27 de Abril de 2024

7.3°

Neuquén

INT. NEUQUINO

25 de marzo de 2024

Basura Cero: Centenario Marca un Nuevo Rumbo Ambiental

"La Secretaría de Ambiente de Centenario, liderada por Alicia Mannucci, ha evaluado y planeado soluciones para los desafíos ambientales, incluyendo gestión de residuos y compostaje." #mediosneuquen

Relevamiento en la "Ruta de la Basura" en Centenario: Priorizando la Sostenibilidad Ambiental

El equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha realizado una exhaustiva evaluación de la situación actual en Centenario con respecto a la gestión de residuos. La titular de Ambiente, Alicia Mannucci, lideró esta iniciativa, enfocándose en los puntos críticos de la ruta de los residuos en la localidad.

Durante la inspección, se identificaron áreas problemáticas, como la cantera municipal, que lamentablemente se ha convertido en un depósito de basura. Mannucci señaló la urgencia de abordar esta situación, subrayando la necesidad de encontrar soluciones efectivas para remediar estos desafíos ambientales.

Además, se detectó la proliferación de desechos en un predio municipal en la calle Fangio, donde empresas locales y foráneas contribuyen al problema. Este hallazgo destaca la complejidad de la gestión de residuos y la necesidad de acciones coordinadas entre distintos actores.

El relevamiento no solo ha permitido identificar problemas, sino también planificar soluciones. Se está trabajando en el diseño de una nueva ruta para la disposición final de residuos, considerando la diversidad de tipos de desechos. Asimismo, se está estableciendo una red de trabajo con recuperadores urbanos, integrándolos en la economía circular para maximizar el aprovechamiento de los residuos.

Por otro lado, se está abordando el tema de los escombros y restos de poda, materiales que, si se gestionan adecuadamente, pueden ser reutilizados y minimizar la presencia de microbasurales en la localidad. Este enfoque en la recuperación de materiales resalta el compromiso de Centenario con la sostenibilidad ambiental.

Proyectos para Abordar la Problemática de la "Ruta de la Basura"

A raíz del relevamiento realizado, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha desarrollado proyectos concretos para mejorar la gestión de residuos en Centenario.

En el ámbito de los residuos orgánicos, se iniciarán capacitaciones sobre compostaje domiciliario en abril, beneficiando a los vecindarios del 8 de Agosto, Nueva España y las Manzanas 1000. Además, se establecerá una planta de compostaje en la chacra municipal, en colaboración con el INTA.

Respecto a la cantera municipal, se llevarán a cabo acciones de clausura y saneamiento del área, junto con medidas de monitoreo y sanciones para prevenir futuros depósitos ilegales de basura. También se están diseñando nuevos contenedores para reciclables en espacios públicos, que serán asignados a recuperadores o cooperativas locales.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de Centenario con la sostenibilidad ambiental y la mejora continua en la gestión de residuos, contribuyendo así a un entorno más limpio y saludable para todos sus habitantes.



COMPARTIR:

Comentarios