Viernes 26 de Abril de 2024

14.7°

Neuquén

GENERALES

19 de abril de 2023

"Petroleros pactan aumento salarial del 23% en dos cuotas y retoman negociaciones en junio, en medio de la agitación económica"

Este aumento será efectivo a partir del mes en curso.

Este acuerdo se alcanzó luego de varias reuniones de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde las partes debatieron el impacto de la inflación y la situación económica actual del país en la actividad petrolera.

 

El aumento del 23% en dos tramos es una importante recomposición salarial para los trabajadores del sector, quienes habían sufrido una pérdida del poder adquisitivo debido al aumento de los precios en los últimos meses.

Sin embargo, los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias acordaron volver a negociar en junio para discutir la evolución de la inflación y la situación económica del país, y evaluar la posibilidad de un nuevo incremento salarial.

En este contexto económico convulsionado, este acuerdo paritario entre los gremios petroleros y las cámaras empresarias representa un importante logro en la defensa de los derechos laborales y salariales de los trabajadores del sector, y un paso hacia la estabilidad económica del país.

El Ministerio de Trabajo de la Nación ha confirmado que el acuerdo salarial alcanzado entre los gremios petroleros y las cámaras empresariales será revisado en la segunda quincena de junio. Esta revisión permitirá evaluar la evolución de la inflación y la situación económica del país, para determinar si es necesario un nuevo ajuste salarial.

Además del aumento trimestral del 23% acordado para el período paritario 2023-24, los trabajadores del sector percibirán un incremento del 5% en sus haberes correspondiente al cierre de la paritaria del año pasado. Este aumento será efectivo a partir del mes en curso.

El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ha informado que los incrementos salariales acordados hasta el momento corresponden solo a la primera parte de la paritaria actual. Las partes volverán a reunirse en dos meses para analizar la incidencia de la inflación en la pauta salarial acordada hasta ahora, y evaluar la necesidad de un nuevo ajuste salarial para el segundo semestre del año.

En un contexto económico convulsionado, este acuerdo paritario y la revisión prevista permiten a los trabajadores del sector petrolero mantener su poder adquisitivo y mejorar su calidad de vida, mientras se garantiza la estabilidad económica del país.



COMPARTIR:

Comentarios