Jueves 29 de Febrero de 2024

29.4°

Neuquén

LEGISLATURA

15 de marzo de 2023

Requieren que Jefatura de Gabinete explique el estado del sistema penitenciario provincial

Al respecto, advierte que, por la falta de infraestructura carcelaria, en muchos de los lugares de detención se encuentran alojados hasta el doble de los internos que deben cumplir su pena en el lugar.

Presentaron un proyecto de resolución para solicitar que el Jefe de Gabinete de Ministros, Sebastián González, brinde en la Legislatura provincial un informe sobre el estado en que se encuentra el sistema penitenciario que depende del Estado provincial.  

 

La iniciativa tiene la firma de los diputados Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Luis Aquín (Juntos por el Cambio), Lucas Castelli (Avanzar) y de las legisladoras Soledad Martínez (Frente de Todos), Leticia Esteves y Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio).

En sus fundamentos detalla la situación de hacinamiento y sobrepoblación que prevalece en varias de las estructuras carcelarias que dependen del Estado provincial, situación que deriva en que muchas personas condenadas o a la espera de una condena se alejen en alcaldías de comisarías o que imputados reciban el beneficio de una prisión domiciliaria. 

Al respecto, advierte que, por la falta de infraestructura carcelaria, en muchos de los lugares de detención se encuentran alojados hasta el doble de los internos que deben cumplir su pena en el lugar.

Sobre este punto, recuerda que la crisis que atraviesa el sistema carcelario provincial afloró al llevarse adelante el canje de la cárcel de Senillosa por los terrenos de la ex Unidad Penitenciaria Nacional Número 9, edificio que cerró sus puertas en abril de 2018 con la consecuente relocalización de internos federales en el Complejo Penitenciario Provincial ubicado en dicha localidad.

El proyecto (15914) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de marzo con la firma de los diputados Carlos Coggiola (DC), Luis Aquín (JC), Lucas Castelli (A) y de las legisladoras Soledad Martínez (FT), Leticia Esteves y Ayelén Quiroga (JC).



COMPARTIR:

Comentarios