Martes 30 de Abril de 2024

9.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

16 de agosto de 2021

Neuquén adhirió a la Ley Nacional de Generación Distribuida

Fuente: Argentina Eólica

La Legislatura provincial trató el proyecto, no obtuvo objeciones, por lo que se decretó la Ley N° 3.297 y se sumó al régimen de fomento establecido en la normativa nacional N° 27.424.

 

La Honorable Legislatura de Neuquén sancionó la Ley Provincial N° 3.297 en la que finalmente aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.424, la cual establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. 

Esta aprobación por parte de los legisladores neuquinos llega poco más de tres meses después de que varios diputados provinciales de diferentes bloques políticos – MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, FNN y FRIN – hayan presentado el proyecto de ley y a dos semanas de la su aceptación en lo general en la Legislatura. 

Cabe recordar que hubo unanimidad a favor durante todo el proceso legislativo, ya sea en el recinto como así también en las comisiones que se trató, las cuales fueron la Comisión J (Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones), A (Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia) y B (Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas). 

Y en consecuencia tras esta aprobación, Neuquén será la décimo cuarta provincia adherida a un régimen de fomento que actualmente cuenta con ciento ochenta y siete distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas a lo largo de todo el país y más de quinientos cuarenta usuarios generadores conectados a la red. 

Además Argentina posee 5.772 kW de potencia instalada, según el último reporte de avance al cierre de junio por parte de la Secretaría de Energía. 

Por otro lado, tal como se ha mencionado previamente en Energía Estratégica, actual proyecto de ley deroga los artículos N° 4, 8 y 13 de la Ley Provincial N° 3006 –  establecida en 2016 -, pero en una entrevista pasada, la diputada María Laura du Plessis remarcó que la intención es que ambos regímenes permanezcan. 

 



COMPARTIR:

Comentarios