Jueves 18 de Abril de 2024

23.8°

Neuquén

INTERNACIONALES

7 de junio de 2022

Detectan nuevo coronavirus en roedores transmisible a humanos

Aún no se conocen los daños que puede traer para la salud humana, pero los investigadores insisten en el monitoreo de la transmisión. | Foto: Sputnik

Grimso pertenece a la misma familia del SARS-CoV-2, por lo que se prevén síntomas similares a los de este virus.

 

Un nuevo tipo de coronavirus, denominado como Grimso, fue detectado por un grupo de investigadores en un roedor oriundo de Suecia, según informaron investigadores de la Universidad sueca de Uppsala.

Luego de un análisis de roedores infectados en Suecia, el equipo científico confirmó que este virus pertenece a los betacoronavirus, familia en la que tambien se encuentra el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, según refiere el informe divulgado en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI).

"Todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede representar el virus Grimsö para la salud pública. Sin embargo, según nuestras observaciones y los coronavirus anteriores identificados entre ratones de campo, hay buenas razones para continuar monitoreando el coronavirus entre roedores salvajes", apuntó el virólogo Ake Lundkvist, de la Universidad de Uppsala.

Por la familia del virus, se señalan como posibles síntomas resfriados comunes y demás afecciones respiratorias y como especies de vigilancia a los murciélagos y roedores, pero debe mantenerse las pesquisas

En una investigación que analizaba roedores capturados entre 2015 y 2017, el 3.4 por ciento de los 450 ratones de campo empleados para la investigación presentaron el nuevo virus, por lo que se concluyó que está expandido comúnmente en ratones silvestres.

Además, detectaron que este tipo estacional de enfermedad se puede transmitirse a humanos a través de roedores como el campañol, común en Suecia y Europa, por lo que se estima que el virus esté ampliamente esparcido.

El campañol blanco es de pelaje marrón rojizo con manchas grises y ronda los parques y jardines para alimentarse de insectos, frutas y nueces. Por su cercanía a lugares frecuentados por humanos los investigadores insisten en la necesidad de monitorear el progreso de la transmisión.

El virus se ha denominado Grimso debido a la zona geográfica de Estocolmo donde se identificó.

Fuente: Telesur



COMPARTIR:

Comentarios