Jueves 18 de Abril de 2024

°

Neuquén

LEGISLATURA

23 de marzo de 2022

Proponen capacitación obligatoria en Derechos Humanos para quienes se desempeñen en la función pública

Explican que la iniciativa tiene como antecedente un proyecto presentado a nivel nacional por el ex diputado Marcelo Koenig y la legisladora Cecilia Moreau.

Un sector del bloque Frente de Todos presentó un proyecto de ley que impulsa una capacitación obligatoria en Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública. 

 

La iniciativa propone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Derechos Humanos que podrá suscribir convenios y coordinar acciones con los poderes del Estado nacional, provincial y municipal; comisiones de fomento; organismos públicos; universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en la temática. 

Las autoridades de cada organismo serán las responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones. Las personas que se nieguen a realizarlas, serán intimadas por la autoridad de aplicación a través del organismo al que pertenezcan. El incumplimiento de esa intimación será considerado falta grave, con la posibilidad de recibir una sanción disciplinaria. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos tendrá que desarrollar una página web de acceso público para que la sociedad civil pueda monitorear el grado de cumplimiento de los organismos públicos. 

En los fundamentos, explican que la iniciativa tiene como antecedente un proyecto presentado a nivel nacional por el ex diputado Marcelo Koenig y la legisladora Cecilia Moreau con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, producido en Argentina entre 1976 y 1983. 

También remarcan que, teniendo en cuenta el compromiso de la provincia con la defensa de los Derechos Humanos, la capacitación propuesta es una necesidad imperiosa, como así también la intransigencia a los discursos y expresiones negacionistas.

“Consideramos fundamental poner luz a los discursos que ponen en duda la veracidad del número de detenidos – desaparecidos por la cuenta dictadura cívico – militar”, sostienen. Y subrayan que el carácter transversal de los Derechos Humanos implica la necesidad de que los tres poderes del Estado lleven adelante políticas públicas con ese enfoque. 

El proyecto (15059) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de marzo y lleva las firmas de Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa y Ayelén Gutiérrez. 



COMPARTIR:

Comentarios