Lunes 29 de Abril de 2024

23.3°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de abril de 2024

Alerta Roja en Neuquén: Precios Disparados y Familias Al Limite de la Pobreza

**En Neuquén, marzo 2024, familias luchan contra precios en aumento; necesitan altas sumas para evitar pobreza e indigencia.** #mediosneuquen

En marzo de 2024, en Neuquén, una familia necesitó la considerable suma de 885.626 pesos para evitar la pobreza y 413.844 pesos para no caer en la indigencia.

Este escenario económico desafiante se ve exacerbado por el hecho de que el 58% de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) experimentaron aumentos significativos.

Mercedes Lamarca, directora del ISEPCi Neuquén, enfatizó la grave situación económica que enfrentan los argentinos, señalando el impacto desmedido de los incrementos tanto en productos como en servicios esenciales como la luz y el gas. Estos aumentos, según Lamarca, obligan a las familias a realizar ajustes extremos en sus presupuestos.

La CBA, que tuvo un incremento del 10,97% respecto al mes anterior, alcanzó un valor de 413.844 pesos, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento del 12,54%, ascendiendo su costo a 885.626 pesos para una familia promedio de cuatro miembros. Estos datos revelan una situación preocupante donde una parte significativa del ingreso familiar se destina a cubrir necesidades básicas.

En el análisis detallado de los rubros, se observa que el sector de almacén lidera los aumentos anuales, llegando a un asombroso 360,71%. Productos como jugo concentrado, mermelada y sal fina experimentaron aumentos considerables en marzo, lo que contribuye aún más a la carga económica de las familias.

En la verdulería, los precios también aumentaron notablemente, con incrementos destacados en productos como naranjas, acelgas y huevos. Mientras tanto, el rubro de carnicería sufrió el mayor aumento mensual, con cortes como la carnaza, el asado y la nalga encabezando la lista.

Estos datos, recogidos para medir el costo de vida en diferentes sectores populares, subrayan la urgencia de abordar la problemática de la pobreza e indigencia en Neuquén y en todo el país.

La fluctuación de precios y la creciente dificultad para acceder a alimentos básicos plantean un desafío significativo para las políticas económicas y sociales.

Es imperativo que se tomen medidas concretas para aliviar la presión financiera sobre las familias más vulnerables y garantizar un acceso equitativo a los recursos básicos para todos los ciudadanos.



COMPARTIR:

Comentarios