Lunes 29 de Abril de 2024

22.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de abril de 2024

Ruso Auer - Sentencias por homicidio en Neuquén son definitivas

**En Neuquén, tribunal ratifica penas por homicidio tras rechazo de defensas. Culpables condenados, uno prófugo.** #mediosneuquen

En Neuquén, el tribunal de impugnación, atendiendo la solicitud de la fiscalía, desestimó los argumentos de las defensas y ratificó las sentencias de tres de los condenados por el asesinato de Miguel "Ruso" Auer.

Jorge Alberto Falconi, Miguel Franco Livello y Gabriel Castro fueron confirmados como coautores del homicidio. Falconi y Livello recibieron la pena de cadena perpetua, mientras que Castro, con un grado diferente de participación, fue condenado a 15 años de prisión.

La situación de Jorge Marcelo Sosa, también condenado por el crimen, no fue abordada ya que escapó de una comisaría en febrero y permanece prófugo desde entonces.

Tras una audiencia en la que la fiscalía, representada por el fiscal jefe Agustín García y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, se opuso a los planteamientos, el tribunal de impugnación confirmó las sentencias. El cuerpo colegiado, compuesto por las juezas Patricia Lupica Cristo, Natalia Peloso y Liliana Deiub, resolvió de manera unánime.

Los condenados se encuentran en prisión preventiva mientras se agoten las instancias de impugnación en el fuero provincial.

Durante el juicio se demostró que el 24 de octubre de 2022, Castro, Falconi y Sosa, disfrazados, llegaron al edificio donde trabajaba Auer y realizaban operaciones de cambio de divisas en el centro neuquino. Livello permaneció en las cercanías en una camioneta.

Cuando Auer abrió la puerta, Castro ingresó seguido por Falconi y Sosa. Ante esta situación, la víctima intentó sacar un arma, pero Sosa le disparó dos veces, dejándolo gravemente herido y provocando su muerte el 4 de noviembre.

Después de los disparos, todos huyeron, algunos hacia otras provincias. Sin embargo, gracias a la investigación de la fiscalía y la policía provincial, todos fueron capturados y juzgados ante un tribunal.

Las condenas fueron las siguientes:

  • Jorge Marcelo Sosa: coautor del homicidio agravado por el uso de armas y del intento de robo agravado por unanimidad; y responsable del homicidio para ocultar otro delito por 9 votos.

  • Jorge Alberto Falconi: coautor del homicidio agravado por el uso de armas por unanimidad; por el concurso premeditado por 11 votos; por cometerlo para ocultar otro delito por 10 votos; y del intento de robo agravado por 11 votos.

  • Miguel Franco Livello: responsable como partícipe necesario del homicidio agravado por el uso de armas por 9 votos; con concurso premeditado por unanimidad; por cometerlo para ocultar otro delito por 10 votos; y del intento de robo agravado por 10 votos.

  • Gabriel Castro: responsable del homicidio en ocasión de robo por 11 votos.



COMPARTIR:

Comentarios