Viernes 26 de Abril de 2024

12°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de mayo de 2023

"¡Orgullo argentino! Neuquén clasifica al Mundial de Rafting en Italia 2023"

Neuquén brillará en Italia: Cuatro equipos representarán a Argentina en el Mundial de Rafting 2023.

 

La adrenalina del rafting se apoderará de Valtellina, en los imponentes alpes italianos, del 26 de junio al 2 de julio, cuando se celebre el esperado Mundial de Rafting 2023.

 

Y entre los equipos que competirán en esta emocionante competencia, Argentina tendrá el honor de contar con la representación de cuatro equipos provenientes de la provincia de Neuquén, específicamente de la apasionante localidad de Aluminé. Dos equipos femeninos, uno masculino y uno mixto, todos compuestos por talentosos deportistas locales, llevarán la bandera argentina en esta batalla acuática de nivel internacional.

Aluminé, reconocido como uno de los destinos más elegidos para la práctica del rafting en todo el país, demostrará una vez más su excelencia y experiencia en el deporte al competir en el Mundial de Rafting Italia 2023. Con su río Aluminé como telón de fondo, con características inigualables para el desarrollo de esta actividad deportiva, la localidad ha sido sede de competencias nacionales e internacionales de renombre. Además, en noviembre de este año, Aluminé será el epicentro de la primera Copa del Mundo de Rafting organizada por la prestigiosa World Rafting Federation (WRF), un evento que no solo cortará la estacionalidad turística, sino que también promocionará los atractivos neuquinos a nivel mundial.

Los habitantes de la región han abrazado los deportes de aguas blancas y han alcanzado resultados destacados en varias ocasiones, consolidándose como auténticos referentes nacionales en esta disciplina. Ahora, el equipo Patagonia de rafting, liderado por su capitán Martín Martínez, se encuentra en pleno proceso de preparación para enfrentar el desafío del Mundial de Rafting de la WRF en Italia. Con 90 equipos inscritos en las tres categorías, el equipo argentino competirá en la categoría Senior Masculino, contando con la destreza y determinación de sus talentosos integrantes: Matías Cordero, Mauro Solano, Denis Gelves, Martín Martínez y el recién incorporado Tomás Capelari. Esta será la cuarta vez que representen a Argentina en un evento de esta magnitud, un testimonio del arduo trabajo y dedicación que han invertido en su pasión por el rafting.

En cuanto a su entrenamiento, Martínez reveló que la preparación se centra en dos aspectos cruciales. Por un lado, se enfocan en el desarrollo de la preparación física, trabajando en el gimnasio para fortalecer su fuerza y resistencia. Por otro lado, dedican tiempo invaluable al entrenamiento en el río Aluminé, específicamente en la zona del balneario municipal, donde han creado una pista de entrenamiento con un emocionante rápido. También realizan diferentes salidas, adaptadas a los requerimientos de cada entrenamiento, y se dirigen a uno de los circuitos de rafting disponibles en la región.

La ventaja de tener un río tan accesible y cercano a la localidad ha permitido que Aluminé se destaque tanto en el ámbito comercial, siendo elegido por numerosos turistas.

Equipos neuquinos

Las características naturales que ofrece la región para la práctica de este tipo de actividades ha determinado la implementación de políticas públicas tendientes a favorecer el desarrollo de Aluminé tanto desde lo turístico como desde lo recreativo y deportivo. El interés creciente por el rafting motivó que exista una escuela municipal en la que participan muchos chicos y chicas año tras año. De hecho, cabe recordar que al Panamericano de Colombia (2022) fueron equipos juveniles de Aluminé y muchos hicieron de esta actividad deportiva una herramienta laboral ya que iniciaron como atletas y hoy son guías de rafting.

Además del equipo Patagonia (Arg1) que integra Martínez junto a Matías Cordero, Mauro Solano, Denis Gelves y Tomás Capelari, los otros tres equipos argentinos son:

  • Equipo Dog River (Arg2): Mauro Rubén Prieto, Federico Maximiliano Márquez, Nicolás Bermejo, Nicolás Vicencio y Víctor Capelari.
  • Equipo Nativas (Arg1): Ángela Katerine Baisch, Camila González Guzmán, Agustina Micaela Magnaterra, Virginia Gisela Duboscq Carra y Melany Ailen Kindenegt.
  • Equipo Cauquenes (Arg2): Elisa del Carmen Zapata, Julia Vanesa Medina, Jaqueline Margarita Gaete Curipan, María Iara Valeria Pra y Natalia Pereyra.


COMPARTIR:

Comentarios