Viernes 26 de Abril de 2024

15.7°

Neuquén

GENERALES

6 de mayo de 2023

"El gobierno cede ante la presión sindical: nuevas exenciones al impuesto a las ganancias"

Min. Economía cede ante presión sindical y da exenciones al impuesto a las ganancias para algunos rubros. ¿Limpios avances o simples limosnas?

El gobierno argentino dio un nuevo paso en su camino para eliminar el impuesto a las Ganancias del salario al publicar un dictamen que exime a ciertos rubros, a pedido de casi 60 organizaciones gremiales que conforman la «Mesa Sindical El Salario No es ganancia».

 

Esta decisión fue recibida con entusiasmo por la Mesa Sindical, quienes sostienen que es un logro triple: limita el descuento salarial producido por el impuesto, universaliza el beneficio a todos los trabajadores/as que lo sufren y amplía el dictamen anterior que responde a otros rubros.

Según el dictamen, los rubros que serán eximidos del impuesto a las Ganancias son aquellos que no superen el 40% de la ganancia no imponible establecido por ley y para los trabajadores/as que no superen una remuneración mensual bruta de $808.124.73. Estos rubros incluyen, entre otros, la antigüedad o denominaciones análogas, zona o similares, asignación jerárquica, por mayor responsabilidad, por especialización o de similar naturaleza, guardia pasiva, activa o similar, bonificación por productividad, eficiencia, gratificación, plus remunerativo.

La «Mesa Sindical El Salario No es ganancia» anunció que seguirá trabajando con el Ministerio de Economía para hacer aportes al proyecto presentado por el diputado Sergio Palazzo y los diputados y diputadas de origen sindical, y así lograr mayor justicia tributaria respecto de los salarios y limitar aún más las posibilidades de descuento del impuesto. Esta decisión contó con el apoyo de más de un millón de trabajadores/as que se ven afectados por el impuesto al salario.

Entre los gremios firmantes de la petición se encuentran APSEE, APSAI, APSMBA, APJBO, APDFA, CEPETEL, Asoc. Judicial Bonaerense, FJA, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP Buzos, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, APS Mercedes Benz, SEC (Rama Peajes), UPJ Bco. Pcia. Bs. As., FTCIODyARA, CTERA, FOETRA Bs. As., UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, APDESBA, UPJe Petroquímicos de B. Blanca, APJ CABA, APLA, AEPJN, SI.CO.NA.RA, SIPEDYB, FETERA, Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez, SOERM, FESPROSA, SITRAJU, SUTEPA, UTI, SPIQyA San Lorenzo, Sindicato Obreros Curtidores, SECEIC, AMS Casinos Pcia. Bs. As., Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, Luz y Fuerza Mar del Plata, OTECH, APCNEAN, ATE CNEA, STIGAS CABA y GBA, LA PLATA Y MAR DEL PLATA, Asociación de Médicos Municipales CABA, Federación de Profesionales de la Salud del GCABA, Sindicato N.Or.T.E Rosario, AGAE, y Asociación Profes.

Fuente: Infogremiales



COMPARTIR:

Comentarios