Jueves 25 de Abril de 2024

17.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

28 de abril de 2023

Nahueve se prepara para recibir turbinas que impulsarán su proyecto hidroeléctrico

Las turbinas llegaron a Chile y comenzaron el viaje hasta Nahueve.

Los funcionarios de ADI NQN recibieron el primer envío que llegó desde Austria al puerto de Valparaíso y ya ha comenzado el traslado hacia Argentina.

 

Los ocho contenedores que llegaron al puerto chileno el pasado 19 de abril han sido cargados en ocho camiones que los trasladarán hacia Argentina. El convoy cruzará por el Paso Cristo Redentor en Mendoza y viajará a través de las rutas nacional 40 y provincial 43. Restan dos envíos más, de mayores dimensiones, procedentes de Austria e India.

Los primeros ocho contenedores contienen las primeras piezas para ensamblar las turbinas del aprovechamiento multipropósito Nahueve, y han comenzado su viaje definitivo hacia el norte neuquino. Los camiones utilizados para el traslado están obligados a viajar juntos, por temas aduaneros, pero no son de grandes dimensiones, por lo que no habrá operativo especial de tránsito.

Carlos Pereyra y Marcelo Raymondo, director ejecutivo y vicepresidente de ADI-NQN, viajaron a Chile para recibir la carga. Ambos se mostraron agradecidos por la colaboración y disposición de todos los funcionarios que contribuyeron con su rápida intervención a concretar en tiempo y forma los trámites necesarios para dar continuidad a este proyecto de desarrollo en Nahueve.

Los ocho contenedores que contienen las piezas de las turbinas fueron descargados en depósitos en donde se desconsolidó la carga y se cargó en los camiones que la llevarán hacia Nahueve. Una vez cargados, los camiones no se desconsolidan ni se descargan hasta llegar a destino.

Se espera que los camiones lleguen al norte neuquino a mediados de la semana próxima, aunque deberán viajar con precaución debido al pronóstico del ingreso de un frente frío que afectará la zona cordillerana a partir de este jueves hasta el fin de semana. Desde ADI NQN seguiremos informando sobre este importante proyecto para el desarrollo de la región.

Acerca del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve es un proyecto de ingeniería que comprende la generación de energía eléctrica, el suministro de agua y el riego de más de 120 hectáreas de tierras en la provincia del Neuquén. Este ambicioso proyecto se lleva a cabo mediante un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al río homónimo.

El proyecto aprovecha solo un tercio aproximadamente del caudal promedio del río Nahueve, y cuando el caudal disminuye, la central hidroeléctrica se detiene. El diseño contempla una capacidad de producción de energía eléctrica del 80 por ciento para poder priorizar otros usos del agua cuando el río no tiene suficiente caudal para la generación hidroeléctrica, lo que ocurre alrededor de dos meses al año. Además, este diseño permite que el río fluya permanentemente por encima del azud, preservando así la conectividad fluvial y la migración de las especies ícticas.

El proyecto recibió un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD), que es administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), por un monto de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. Además, la provincia del Neuquén asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras mediante la Ley 2950.

El proyecto lleva el nombre de Ingeniero Pedro Salvatori, en honor al ex gobernador y senador mandato cumplido que lo impulsó, y también por ser el fundador de la localidad de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación en el período 1987-1991. Este ambicioso proyecto ha sido reconocido por su visión de futuro y su compromiso con el desarrollo sostenible, y es un ejemplo de cómo la ingeniería puede contribuir al bienestar social y económico de una región.



COMPARTIR:

Comentarios