Sábado 20 de Abril de 2024

14°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

11 de abril de 2023

Docentes, trabajadores de la salud pública y estatales, de paro por reclamos salariales

El Congreso de Unter definió un paro de cinco días, que se iniciará el jueves. / Foto: prensa

 La Unión de trabajadores de la Educación de Río Negro anunció un paro de cinco días y la Asociación Sindical de Salud pública realizará una medida de fuerza por 48 horas. ATE realiza el miércoles una jornada de paro y movilización.  

 

La Unión de trabajadores de la Educación (Unter) de Río Negro anunció un paro de cinco días y la Asociación Sindical de Salud pública (Asspur) realizará una medida de fuerza por 48 horas, en el marco de reclamos salariales y acciones de lucha que las dos organizaciones mantienen en la provincia patagónica.

El Congreso de Unter definió en la noche del lunes el rechazo a la última propuesta salarial del gobierno de Arabela Carreras y definió un paro de cinco días, que se iniciará el jueves, seguirá el viernes y continuará el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

Los docentes exigen una nueva audiencia paritaria con las autoridades, y anunciaron acciones de protestas locales y regionales para las próximas dos semanas que incluyen la realización de un nuevo Congreso Docente para el viernes 21 de abril.

La Unter, informó en un comunicado que "la moción aprobada por la mayoría definió exigir a la CTA y a la Ctera un plan de lucha nacional y federal que aglutine el reclamo de los sindicatos docentes en conflicto en distintas provincias", y que ambas organizaciones "se expidan sobre la amenaza del gobierno de Río Negro sobre el quite de la personería jurídica a nuestro sindicato".


Asimismo, se ratificó el pliego establecido en el Congreso de Sierra Grande, que incluye un "extenso planteo de exigencias salariales y de reivindicaciones de condiciones laborales".

 

Paran los trabajadores de salud

Por su parte, Asspur realizará un nuevo paro por 48 horas que comenzará el miércoles y se extenderá hasta el jueves que contemplará "actividades en todos los hospitales de la provincia".

Reclaman "la reapertura de paritarias sectorial para que los salarios de ingreso igualen la canasta básica familiar".

Además, el gremio de los trabajadores de la salud solicita "la reducción de la edad jubilatoria, el 82% móvil para el sector de salud, un convenio colectivo de trabajo con restablecimiento de la carrera sanitaria profesional y no profesional con establecimiento de la escala salarial ordinaria y extraordinaria".

En la última paritaria de la función pública rionegrina, el Gobierno llevó el aumento para los estatales de UPCN, ATE, y UnTER, al 50,77% para el mes de agosto, superando de esta manera la última oferta salarial.

La propuesta contempla un incremento del 6% en los salarios de febrero; un 7% en los de marzo, 7% en los de abril, 5,50% en los de mayo, 5,60% en junio, julio y agosto, llegando así al 50,77% acumulado en ese mes.

Asimismo, se mantuvo el ofrecimiento de aumento del 100% en el monto de las asignaciones salariales; la propuesta de actualización del ítem de movilidad, a valor de dos litros de nafta súper por kilómetro, y la modificación del tope a 1200 kilómetros mensuales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció la convocatoria a realizar un paro y movilización este miércoles en todos los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, incluyendo la Casa de Río Negro, situada en la Ciudad de Buenos Aires.

"El sindicato demanda el pase a planta permanente y la estabilidad laboral de todos los trabajadores precarizados y denuncia la utilización en el ámbito de la salud del Programa Rionegrino de Inclusión Laboral (PRIL) por el cual un trabajador, a pesar de realizar la misma carga horaria y tener las mismas responsabilidades que un estatal, cobra un 80% menos de sueldo", señalaron en un comunicado.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios