Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 11:51 - Un fiscal acusó a Macri de haber montado un plan sistemático de inteligencia ilegal --- Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520.

18°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de octubre de 2022

Neuquén tendrá su presupuesto 2023 con perspectiva de género y diversidad

De esta manera la provincia de Neuquén, será la primera en la Patagonia en presentar un ejercicio financiero integral con Perspectiva de Género y Diversidad elaborado de manera transversal con todas las áreas y organismos del gobierno.

Tras dos meses de intenso trabajo, referentes de los equipos técnicos del ministerio de Mujeres y Diversidad y la Subsecretaría de Hacienda junto a consultoras especializadas en Perspectiva de Género y Diversidad realizaron capacitaciones y asistencia técnica con las personas responsables de los servicios administrativos y referentes que tienen a su cargo las políticas públicas de los distintos ministerios y organismos provinciales. Dando cumplimento al decreto 855/22 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

 

Con la participación activa de 28 espacios gubernamentales se trabajó sobre las redes programáticas de cada servicio, se analizaron programas, objetivos y acciones identificando aquellos que poseen perspectiva de género y diversidad, los que serán etiquetados y clasificados por especificidad en el gasto (específico, ponderado y no ponderado) y trasladado al sistema Programa Integrador de la Administración Pública (PIAP).

Asimismo, se hizo foco en que la redacción de cada objetivo y metas de los programas a ser ejecutados incorporen el lenguaje inclusivo, no sexista. Cada política pública deberá identificar que brecha reduce y las autonomías que amplían.

Al respecto la ministra de las Mujeres y la Diversidad, Maria Eugenia Ferraresso aseguró: “Quiero destacar el valioso trabajo realizado en conjunto con el ministerio de Economía e Infraestructura. Es sumamente necesario avanzar y promover espacios de intercambio y trabajo conjunto, para que la agenda de la igualdad de género en las políticas públicas se vea fortalecida y en permanente evolución”.

Por su parte la subsecretaria de Hacienda de la provincia Graciela Grondona manifestó que “la elaboración del Primer Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad tiene como fin fortalecer el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos tendientes a reconocer las situaciones de desigualdad y destacó que la provincia de Neuquén viene trabajando desde el año 2018 en el proceso de implementación del enfoque de género y diversidad en el presupuesto provincial”.

Además Grondona remarcó que el trabajo articulado que se realizó en esta primera etapa, con todos los organismos de la provincia “es una instancia fundamental dentro de la metodología de trabajo para llevar adelante la elaboración de la Ley de presupuesto 2023. Implicó la incorporación gradual de nuevas normas, conocimientos, rutinas, hábitos, análisis y procedimientos”.

“Es con esta herramienta que sabremos dónde estamos parados en el camino hacia la equidad. Buscamos en el 2023 consolidar estas acciones, teniendo en cuenta que el presupuesto público es el instrumento de gestión y de información sobre las políticas públicas previstas a corto y mediano plazo. Y que también es el mecanismo para visualizar el grado de efectividad y eficiencia de su cumplimiento” cerró Ferraresso.



COMPARTIR:

Comentarios