Jueves 18 de Abril de 2024

19.8°

Neuquén

GENERALES

19 de enero de 2022

Transportistas alertan que hay más de 1.300 camiones varados en la frontera con Chile

La Asociación, considero las “fallas de un trato humanitario” sugieren a los transportes de carga, no sólo de Mendoza sino de todo el país, interrumpir el servicio a Chile.

El problema es que se incrementaron los controles sanitarios. La Federación Argentina de Transportistas apoyó a la Asociación Mendocina de Propietarios de Camiones que pidió interrumpir los servicios hacia ese país por "fallas en el trato humanitario".

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) emitió un comunicado en apoyo al reclamo de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) por la situación de más de 1.300 camiones que están varados en la frontera hacia Chile.

El problema es que las autoridades de ese país decidieron incrementar los controles por Covid-19 y eso ralentiza todos los viajes. En el medio, la Aprocam asegura que están sometiendo a los choferes a tener que esperar bajo condiciones inadecuadas, con “fallas en el trato humanitario”.

Fadeeac dijo que acompaña y apoya las gestiones de Aprocam, y expresó que “urge a las autoridades argentinas tomar cartas en el asunto”.

“No cuestionamos la medida soberana de un país, pero sí las consecuencias que provoca esa decisión. Reiteramos el pedido para que se habiliten de modo urgente la cantidad de centros de testeo necesarios para agilizar el procedimiento, al tiempo que se garanticen condiciones dignas para los choferes durante la espera del resultado y en el caso hipotético de aislamiento posterior”, expresó Robert Guarnieri, presidente de Fadeeac.

 

Como se trata de un tema que afecta al transporte internacional de cargas de todo el país, la entidad nacional le pidió por nota a la Secretaría de Transporte de la Nación y al Ministerio de Relaciones Exteriores que “intervengan en defensa de los trabajadores y empresarios argentinos”.

 

Quejas desde Mendoza

Puntualmente, lo que viene informando la Aprocam es que desde el 14 de enero y en virtud de las medidas muy estrictas por el gobierno de Chile, de testear a todos los choferes que ingresen por el paso “Libertadores”, hay más de un millar de camiones varados en el paso fronterizo.

Además, desde la Asociación, considerando las “fallas de un trato humanitario” sugieren a los transportes de carga, no sólo de Mendoza sino de todo el país, interrumpir el servicio a Chile.

“Queremos una medida concreta que solucione no sólo las demoras, sino el trato que están recibiendo los choferes, a los que han encerrado en minúsculas habitaciones sin atención médica y por varias horas. Hasta tanto no haya una respuesta del vecino país, sugerimos a las empresas no enviar cargas a Chile”, comunicó la comisión directiva de la Asociación, encabezada por su presidente Daniel Gallart.

Tras cuatro días de controles exhaustivos por el país vecino, hay acumulados más de 1.300 camiones en el lado argentino, reconocen desde la Asociación. La mayor acumulación es en la zona del Área de Control Integrado (ACI) Uspallata donde hay 1.100 camiones aparcados. También hay transportes estacionados en Punta de Vacas, la estación de servicio YPF de Uspallata, Doña Carmen, puesto Los árboles de Gendarmería Nacional y Destilería.

Infocampo



COMPARTIR:

Comentarios