Miércoles 29 de Mayo de 2024

5.2°

Neuquén

GENERALES

7 de mayo de 2024

Sindicatos Transporte: Protesta Contra Leyes y Políticas Gubernamentales

**Sindicatos transporte protestan contra leyes y políticas gubernamentales. Paro CGT en marcha.** #mediosneuquen

Los sindicatos del transporte llevaron a cabo reuniones en oposición al proyecto de Ley Bases y a la reintegración del Impuesto a las Ganancias: "El jueves se espera una suspensión total".

Los sindicatos que componen la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron asambleas en sus lugares de trabajo para rechazar la reincorporación del Impuesto a las Ganancias, la Ley Bases y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, además de respaldar el paro general de la CGT del próximo jueves 9 de mayo, y alertar sobre los despidos en diversos sectores. Más de 42 organizaciones de transporte multimodal participaron en la medida, incluyendo la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), la Federación de Peones de Taxis (Fepetax) y los sindicatos afiliados a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

En esta línea, Juan Carlos Schmid, Secretario General de FeMPINRA y Secretario Adjunto de CATT, expresó a la prensa que "es un Gobierno que ha reducido en un 40% nuestro consumo, que ha prácticamente asfixiado a los jubilados y que desde el primer día ha implementado un protocolo que equipara la protesta social con un delito armado, razones suficientes para protestar".

Además, señaló que el jueves "habrá una paralización total del área" y que "todo lo que está sucediendo es en cierto modo antiguo: las reformas laborales, las reestructuraciones de las administraciones públicas, la privatización de empresas, ya se han realizado y el país está empobrecido hasta este punto".

Por otro lado, Juan Pablo Brey, líder de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de CATT, afirmó en una conferencia de prensa en Aeroparque que "este gobierno ha firmado un memorando con Chile donde cede hasta la novena libertad, lo que significa que aviones de empresas extranjeras podrían realizar el cabotaje argentino, dejándonos sin empleo argentino". Además, agregó que "si esa ley se aprueba, recordaremos quiénes la votaron porque están traicionando al pueblo y a la patria", y que "defenderemos nuestras empresas y los derechos de los trabajadores".

Por su parte, Graciela Aleñá, Secretaria General de STVyARA y Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Confederación General del Trabajo (CGT), subrayó que "el paro deberá marcar una nueva etapa para ver si este Gobierno al menos reacciona y deja de agredir a los trabajadores", refiriéndose a la medida de fuerza del próximo 9 de mayo.

En tanto, Jorge García, Secretario General de la Federación de Taxistas, afirmó que "apoyamos el plan de lucha de CATT y CGT y exigimos a los Senadores que rechacen la Ley Bases por estar en contra del Pueblo". Finalmente, Roberto Coria, Secretario General de Guincheros, sostuvo que "la reforma laboral significa precarización para los trabajadores de todos los sectores y continuaremos con el plan de lucha para evitar su implementación".

Las reuniones informativas se llevaron a cabo con suspensión de actividades en diferentes puntos entre las 8 y las 11 de la mañana.

Entre los puntos planteados por CATT para su convocatoria estaban exigir a los Senadores Nacionales el rechazo a la ley Bases; el repudio al DNU en vigor que permite, entre otras cosas, el avance de despidos en organismos y empresas estatales; respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas actividades de los sindicatos que forman parte de esta Confederación; oponerse a la privatización de empresas estatales, además de rechazar la reintegración del impuesto a las ganancias para los trabajadores; analizar la situación de los jubilados del sector en el contexto actual; rechazar los aumentos de tarifas impuestos en el transporte público y coordinar acciones en el marco del Plan de Acción dispuesto por la CGT.

Fuente: InfoGremiales



COMPARTIR:

Comentarios