Jueves 20 de Enero de 2022

26.4°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de enero de 2022

Más de 13 mil productos vencidos fueron retirados de las góndolas durante el año pasado

La medida se tomó por no dar cumplimiento a la normativa vigente. Entre los productos retirados, se hizo hincapié en los de consumo para bebés.

Desde la dirección provincial de Protección al Consumidor, órgano dependiente del ministerio de Seguridad, informaron que durante el 2.021 y como consecuencia de las sucesivas acciones de inspecciones en supermercados y comercios, el organismo retiró de las góndolas un total de 13.780 productos caducos que se encontraban a la venta al público.

 

De ese total se deduce que en la zona de la Confluencia (capital, Centenario, Senillosa, y Plottier) se sacaron de circulación unos 5.776 artículos de consumo, siendo la microrregión donde más cantidad de artículos se quitaron. Le sigue con 4.851 artículos, la zona sur de la provincia (Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura) y en 3º lugar se ubica la región de la comarca petrolera (Cutral Co- Plaza Huincul) con 2.000 productos quitados de la venta.

La normativa sobre la que se basan estas acciones, es la ley nacional Nº 24.240 -de Defensa del Consumidor- que en sus artículos 5º y 6º especifica que los productos y servicios deben ser suministrados sin que representen un riesgo o peligro para la salud o integridad física de los consumidores.

Por otra parte, informaron que la gran mayoría de los productos vencidos retirados eran productos bebibles; y remarcaron que durante las inspecciones se hizo hincapié en productos de uso y consumo para bebés. De los 13.780 productos se labraron unas 814 actas, de las cuales 639 fueron sin infracción y 175 con infracción.

El organismo lleva adelante, de manera permanente y a través de sus 13 oficinas distribuidas en toda la provincia, inspecciones por productos vencidos; disponibilidad de libro de quejas; control de góndola – caja; exhibición de precios; programa Exhibición de Precios en Vidriera; y cartelería exhibida. También ejecuta inspecciones especiales en fechas comerciales, como el caso del Mes de las Infancias y Día de la Madre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!