Jueves 20 de Enero de 2022

28°

Neuquén

GENERALES

10 de diciembre de 2021

El pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo estará presente en Naciones Unidas


El obsequio se dio en el encuentro encabezado este jueves en el Palacio San Martín por el canciller Cafiero

Un pañuelo blanco obsequiado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será enmarcado y exhibido en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la Argentina ejercerá la presidencia del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

 

El obsequio se dio en el marco del encuentro encabezado en la tarde de este jueves en el Palacio San Martín por el canciller Santiago Cafiero con los organismos de Derechos Humanos del país y el representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.
 

Las allí presentes


Además de la citada Estela de Carlotto, estuvieron presentes Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Manuel Gonçalves Granada, de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad; Verónica Torras, de Memoria Abierta; Silvana Turner del Equipo Argentino de Antropología Forense; Paula Litvachky y Camila Maia, del Centro de Estudios Legales y Sociales; Tete Piñeiro y Micaela Bracco, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y Paola García Rey, de Amnistía internacional.
 

Sobre la reunión


En la reunión se trabajó en la agenda que impulsará la Argentina cuando ejerza durante todo el año que viene la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde fue elegida por primera vez en la historia, y por aclamación, por los 47 países miembros.

Posteriormente comenzó en el Palacio San Martín la muestra del Museo Sitio Esma "Memoria Argentina para el Mundo Patrimonio del Nunca Más", que contó también con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Allí Cafiero afirmó que “la pelea por los derechos humanos es permanente" y añadió: "La damos todos los días, con nuestra historia, con nuestro presente y la queremos dar hacia el futuro".

"Tenemos que seguir mostrando, a través de nuestras embajadas en el mundo, el trabajo que se ha hecho, el compromiso de nuestro país por los derechos humanos y necesitamos todos los resortes del Estado y de la ciudadanía para que acompañen esta política”, señaló el canciller.

La candidatura de la Argentina para la declaración del Museo Sitio ESMA como patrimonio Unesco "permite reflexionar y vemos todo un trabajo de recuperación de memoria que se ha hecho, además de la necesidad de exportar esta memoria al mundo. Tenemos que exportar la memoria argentina al mundo”, sostuvo Cafiero.

Por su parte, Pietragalla Corti señaló que "la política de Derechos Humanos en Argentina es una política para exportar, para poder contarle al mundo lo que nos costó, pero cómo también se pudo llegar a las reparaciones integrales a todas las víctimas del terrorismo de Estado”.

"Que este Museo ex ESMA pueda ser declarado patrimonio Mundial de la Unesco es hoy el interés supremo que tenemos desde la política exterior, tanto desde Cancillería como desde la Secretaría de Derechos Humanos”, manifestó el secretario de Derechos Humanos.

La muestra "Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio del Nunca Más", estará disponible al público hasta el 9 de enero próximo en el Palacio San Martín (previa reserva por razones de aforo) y recorrerá el mundo durante 2022 a través de las representaciones argentinas en el exterior.

Esta iniciativa forma parte de las acciones emprendidas por el Estado argentino para fortalecer la candidatura del Museo Sitio Esma como Patrimonio Mundial de Unesco.

En el recorrido de esta muestra están presentes no sólo fragmentos de testimonios de sobrevivientes brindados a la Justicia, sino también un documento que constituyó una única prueba fundamental en el juicio por el "Plan Sistemático de apropiación de niños y niñas": la carta escrita por Patricia Marcuzzo durante su cautiverio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!