Jueves 11 de Agosto de 2022

1.6°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

9 de noviembre de 2021

Peve expresó la necesidad de seguir repensando sobre los enfoques del recurso humano

“Nosotros hemos ingresado más de 1.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 30 por ciento son profesionales".

Así lo afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve, en declaraciones radiales. Además de expresarse respecto del archivo del proyecto de ley de carrera profesional sanitaria, se refirió a la pronta inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien.

 

Esta mañana, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez al sistema de Salud neuquino y señaló que la problemática del recurso humano profesional no sólo se da en Neuquén, sino en todo el mundo. “Los problemas estructurales que suceden en todo el mundo a partir de la pandemia, son situaciones que se van dando de problemáticas de formación, de condiciones laborales y que justamente ese es el tema por el cual se ha trabajado tanto desde el gobierno”, apuntó.

Asimismo, Peve sostuvo que “en estos últimos años hemos hecho cambios muy importantes dentro del sistema de Salud” y afirmó que el gobernador ha hecho “un apoyo político sobre eso muy fuerte”, un gran compromiso para mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer el sistema de Salud.

En este sentido, se refirió a la incorporación de más personal al sistema de Salud y detalló: “Nosotros hemos ingresado más de 1.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 30 por ciento son profesionales. Esto es importante aclararlo porque dentro de un equipo de salud no se da solamente el trabajo de los profesionales, se da el trabajo de todo un equipo de salud”.

Respecto del archivo del proyecto de ley de carrera profesional sanitaria, la titular de la cartera sanitaria aclaró que el mandatario provincial fue quien impulsó a Salud a atender las dudas o necesidades que tuviera el Poder Legislativo, por lo que se dispusieron personas abocadas exclusivamente a revisar y a aportar lo que la Legislatura requiriese.

“El archivo de la ley o los argumentos y contra argumentos que se hayan dado en ese debate lo tienen que responder justamente quienes llevaron adelante esa situación. Yo no puedo responder por eso. Lo que sí puedo decir es que el Sistema de Salud sigue garantizando la atención de los habitantes de la provincia del Neuquén”, afirmó Peve.

En cuanto a la inauguración del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, indicó que es el primer centro de salud del país que combinará la medicina mapuche con la occidental y destacó que es un punto de inflexión también para la historia del Sistema de Salud de Neuquén.

“Como hecho simbólico, para el Sistema de Salud es muy importante también que se esté dando a los 50 años del Plan de Salud. Nosotros veníamos trabajando desde hace muchos años en este proyecto y se da en este momento la construcción del Centro de Salud Intercultural donde se van a poner en práctica, en conjunto, la medicina tradicional mapuche y la medicina occidental. Fundamentalmente significa valorar la diversidad biológica, cultural, social del ser humano y su influencia en los procesos de atención, de cuidado, de salud y enfermedad”, sintetizó.

Además, la ministra se refirió a la creación del Centro de Salud y resaltó que en primer lugar hubo una decisión política que se fue dando a lo largo de los años. “Cuando hablamos de la inauguración no estamos pensando en un inicio sino en una continuidad de un trabajo y un desafío”, aclaró y afirmó que fueron muchas las personas que estuvieron participando durante este proceso.

Para finalizar, Peve se explayó sobre la situación epidemiológica e indicó que los datos alentadores de la última semana “tienen que ver con el trabajo constante de las y los trabajadores del Sistema de Salud, tanto público como privado y también de la comunidad que supo comprender que esto lo tenemos que hacer todas las personas”.

En este sentido, también subrayó: “Hay un trabajo muy fuerte de vacunación que venimos haciendo ya desde hace 10 meses, seguimos cambiando las estrategias, estamos vacunando a demanda en cualquier lugar donde sea posible armar un equipo de vacunación. Se está trabajando con el gobierno nacional para avanzar con la siguiente etapa que son los refuerzos y seguir completando los esquemas de las personas que no los han completado y las personas que no han recibido primera dosis”.



COMPARTIR:

Comentarios