Jueves 11 de Agosto de 2022

12.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

8 de noviembre de 2021

Profesionales de Salud paran en repudio al archivo de la ley de carrera sanitaria en Neuquén

Esta mañana la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Pública de la Argentina (Fesprosa) le envió una nota al gobernador Omar Gutiérrez "a los efectos de exigir se revea la decisión.

Profesionales de la Salud Pública de Neuquén iniciaron hoy un paro de actividades que se extenderá hasta el viernes y se movilizaron hasta la Casa de Gobierno donde sostendrán una permanencia pacífica en repudio al archivo del proyecto de ley de carrera sanitaria que se estaba tratando en la Legislatura provincial.



"Estamos frente a las puertas de Casa de Gobierno pidiendo una audiencia con el jefe de Gabinete para ver si alguno de los funcionarios del Gobierno da la cara por lo que han mandado a votar el archivo de nuestra ley de carrera profesional el día martes pasado", manifestó en diálogo con la prensa la secretaria gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), Noemí Alemany.

Asimismo, aseguró que "vamos a permanecer aquí en el inicio de una semana de paro de los hospitales y movilización en diferentes lugares de la provincia pidiendo explicación del motivo por el cual nos mandaron a archivo nuestro anteproyecto de ley, que es un anteproyecto consensuado con el Ministerio de Salud".

Alemany indicó que las explicaciones expuestas la semana pasada en la comisión de Trabajo de la Legislatura "no marcan más ni menos que la connivencia que hay entre la burocracia sindical y el poder político".

En tanto, esta mañana la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Pública de la Argentina (Fesprosa) le envió una nota al gobernador Omar Gutiérrez "a los efectos de exigir se revea la decisión de su Gobierno y el bloque legislativo del oficialismo de archivar el proyecto de carrera profesional sanitaria que venía tratándose con amplio consenso en la Legislatura provincial".

En el escrito Fesprosa aseguró que "dicho proyecto era una herramienta para defender los derechos de los trabajadores profesionales de la salud pública y defender el full time como arma para combatir el pluriempleo, el que ha causado enfermedad y muerte entre los trabajadores de salud afectados a la lucha contra la pandemia".

Finalmente, señaló que "Neuquén es hoy bandera nacional para todos los colectivos de trabajadores de la salud pública", y aseguró que ""de no reverse la situación el plan de lucha se profundizará con apoyo nacional".

Los Profesionales de la Salud Pública de Neuquén mantendrán las medidas de fuerza por cinco días en los que no habrá atención ambulatoria, se postergarán las cirugías de ginecología y traumatología en la capital neuquina y todas las especialidades en la localidad de Chos Malal. Sin embargo, se atenderán las urgencias y operaciones de emergencia.

Además, mañana se manifestarán a las 9 en la Legislatura, mientras que el miércoles se movilizarán hasta el Centro Administrativo Ministerial.

Tras varios meses de discusión entre Siprosapune y el Ministerio de Salud, el proyecto de ley para crear la carrera sanitaria en Neuquén llegó a manos de diputados pero no consiguió despacho para continuar su tratamiento.

El martes pasado, los legisladores de la comisión de Trabajo archivaron el proyecto, tras escuchar la exposición en contra del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, en el marco de una movilización de los estatales al edificio.

Telam



COMPARTIR:

Comentarios