Miércoles 24 de Abril de 2024

22.4°

Neuquén

GENERALES

5 de noviembre de 2021

En Las Toninas, amenazan con desalojar a la mitad del pueblo

Una empresa inmobiliaria habría vendido los mismos terrenos a más de un propietario y emitieron más de 3 mil órdenes de desalojo.

En la localidad costera de Las Toninas, la mitad del pueblo corre riesgo de desalojo por presuntas estafas realizadas durante los primeros años de su urbanización, a través de la empresa Balneario Las Toninas, que quebró en los 2000.

 

Algunos de los frentistas cuya vivienda está en riesgo compraron su terreno hace más de 30 años a lo que hoy decantó en la inmobiliaria Toninas Propiedades, que bajo el lema “sé dueño, cuotas fijas en pesos”, vendió miles de propiedades con papeles falsos desde 2018.

Toninas Propiedades, a través del operador Leonardo Vega, habría vendido los mismos terrenos a más de una persona. Hoy, la misma empresa es la que amenaza con desalojar a las familias. Entre los intimados se encuentran hasta el cuartel de Bomberos Voluntarios y la Subcomisaría local. La firma envió más de 3 mil solicitudes de desalojo a vecinos de Las Toninas, un pueblo que apenas alcanza los seis mil habitantes.

El conflicto se retrotrae a los inicios de la localidad. Las tierras donde hoy se asienta el pueblo, pertenecían a la familia Leloir. En 1960, Luis María Álvarez Drago y el escribano Eduardo Ricardo Saubidet realizaron un loteo e iniciaron la urbanización a través de una sociedad que ofrecía cómodos planes de pago. La mayor parte de los terrenos se vendió alrededor de 1980.

“Hicieron una asociación ilícita junto a una escribana y en 2018 comenzaron a vender terrenos en cuotas fijas. Sin embargo no están registrados como empresa, solo entregan un boleto de compraventa y unos recibos que son un chiste”, explicó a los medios locales Rubén Leiva, vecino afectado que compró en 2018 un terreno en la zona.

El pasado viernes, el intendente del Partido de La Costa, Claudio Cardozo, recibió a los vecinos y les prometió apoyo municipal para regularizar esta situación. Mientras la firma acusa a los vecinos de “usurpadores”, estos afirman que las 3 mil órdenes de desalojo provienen de “estafadores”. A su vez, la empresa sigue vendiendo terrenos, en tanto la Fiscalía de Dolores recibe una inmensa cantidad de denuncias en su contra.

“Hay más propietarios que lotes”, “hasta vendieron lotes con casas ficticias que nunca construyeron, supuestamente las tenían que entregar en febrero, pero no están haciendo nada. Hay gente que se cansó y dejaron de pagar, otros que siguen abonando la cuota”, señaló Leiva.

AM750



COMPARTIR:

Comentarios